Publicado 20/01/2014 19:15

ACTUALIZA 3-Argentina vuelve a la mesa de negociaciones con el Club de París

(Agrega comentario del Club de París)

Por Leigh Thomas

PARIS, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- Argentina informó el lunes al Club de París sobre sus condiciones para cancelar una deuda con el organismo de unos 9.500 millones de dólares, dentro de los esfuerzos del país por mejorar sus lazos con la comunidad financiera internacional en momentos en que atraviesa una crisis de liquidez.

Un acuerdo le abriría nuevas fuentes de financiamiento internacional a la tercera economía latinoamericana y ayudaría a apuntalar las reservas de su Banco Central, que se derrumbaron por la escasez de dólares.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, le transmitió los términos de una oferta de repago al presidente del Club de París, Ramon Fernandez, dijo la secretaria general del organismo, Clotilde L'Angevin.

"No es aún una propuesta formal, son principios que pueden servir como base para una propuesta", dijo la funcionaria a Reuters, agregando que los miembros del Club discutirán los detalles en su reunión mensual el miércoles.

"No estamos en un proceso formal de negociaciones, las discusiones entre Argentina y el Club de París son parte de un proceso en marcha", explicó.

No trascendieron detalles de las conversaciones.

Argentina intentó en varias ocasiones llegar a un acuerdo con el Club de París para cancelar la deuda que el país dejó de honrar tras su masiva cesación de pagos en el 2002.

Pero, la negativa del organismo a otorgar una quita al país y cortocircuitos sobre el plazo de repago frustraron las negociaciones. Los contactos a nivel técnico nunca se interrumpieron.

En Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que cualquier oferta que realice Argentina no pondrá en riesgo su capacidad de pago.

"El instrumento de pago debe ser compatible con el flujo de servicios de capital e intereses de la deuda que tiene la República Argentina. Esa es la condición básica de negociación que tiene el país y esa es la posición que va a establecer el ministro Axel Kicillof", dijo el funcionario a periodistas.

Capitanich explicó que Argentina tiene vencimientos de deuda de unos 5.500 millones de dólares este año y que la cifra se incrementa en el 2015, para luego reducirse entre el 2016 y el 2019.

La administración de la presidenta peronista, Cristina Fernández, usa las reservas del Banco Central para pagar los vencimientos de deuda en moneda extranjera. Las reservas cayeron más de un 30 por ciento desde inicios del año pasado a menos de 30.000 millones de dólares.

Alemania y Japón son acreedores del 60 por ciento del total adeudado al Club de París.

El Gobierno argentino, cuyas políticas intervencionistas han ahuyentado a los inversores externos, ha estado haciendo esfuerzos por mejorar su imagen al aceptar compensar a varias corporaciones con las que mantenía arbitrajes.

También ha avanzado con el grupo español española Repsol para indemnizarla por la nacionalización, en el 2012, de su control de la petrolera local YPF.