Publicado 27/03/2014 17:19

ACTUALIZA 2-Gobierno argentino reduce subsidios a consumidores de gas natural

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Argentina, que se enfrenta a restricciones en el acceso a divisas y debe pagar cada año voluminosas importaciones de gas, anunció el jueves una reducción de un 20 por ciento en los millonarios subsidios al consumo del fluido en domicilios particulares y comerciales.

La baja del gasto estatal en subsidiar tarifas, que totalizará un rango aproximado de entre unos 5.000 millones hasta unos 13.000 millones de pesos, también alcanzará a la distribución de agua potable, dijo el ministro de Economía del país, Axel Kicillof, agregando que era díficil calcular qué número de usuarios sería afectado.

Las reducciones se harán efectivas desde abril y se implementará en etapas hasta agosto.

El ahorro del gasto con estas partidas será destinado al financiamiento de planes sociales, aseguró el funcionario.

La medida, que significará un gasto adicional para consumidores y comerciantes en momentos en que se enfrentan una pérdida de poder adquisitivo por una elevada inflación, no afectará a las industrias.

"Aquel que consiga una reducción de 20 por ciento en el consumo de gas no tendrá quita" de subsidios, indicó Kicillof, quien realizó el anuncio junto al responsable de las políticas energéticas del país, Julio De Vido, ministro de Planificación.

Kicillof dijo que esa decisión busca estimular el "consumo responsable" de "un recurso escaso".

Argentina gastó en el 2013 unos 134.000 millones de pesos (16.750 millones de dólares), un 34 por ciento más que en el año previo. La mayor parte fue destinada a abaratar los precios de la energía para el público y las industrias.

El país subsidia gran parte del consumo de gas y electricidad residencial y las importaciones del fluido que consumen las centrales térmicas, mientras mantiene prácticamente congeladas las tarifas desde hace prácticamente una década, lo que impulsó fuertemente el consumo y, según analistas, desalentó la producción local.

Las acciones de empresas del sector eléctrico subían tras el anuncio, ya que no verán disminuidos los subsidios al gas que reciben para las usinas térmicas.

De Vido dijo que sectores sociales vulnerables no estarán alcanzados por la reducción.