Actualizado 08/07/2015 07:01

ACTUALIZA 2-Juez EEUU ordena que Argentina y acreedores se reúnan hasta alcanzar una solución

(Actualiza con detalles de audiencia)

Por Nate Raymond y Joseph Ax

NUEVA YORK, 22 jul, 22 Jul. (Reuters/EP) -

- El juez estadounidense a cargo de la causa por la reestructuración de la deuda de Argentina ordenó el martes al país y a los demandantes reunirse con el mediador hasta que solucionen el conflicto, mientras se le agota el tiempo a la tercera mayor economía de América Latina para evitar un default.

El juez de distrito Thomas Griesa en Nueva York dijo, a Argentina y a los abogados de los inversores que rechazaron las reestructuraciones de bonos, que el tiempo se está acabando para llegar a un trato y evitar una nueva cesación de pagos.

"Si no habrá un default y eso es lo peor. Es casi lo peor que puedo anticipar. No quiero que eso pase. Gente saldrá perjudicada con eso", dijo Griesa.

Jonathan Blackman, uno de los abogados que representa a Argentina, dijo que incluso si hay una negociación continua "simplemente no se puede lograr (un acuerdo) para fines de mes".

Argentina pidió a Griesa que suspenda la orden que requiere que pague tanto a los holdouts como a los acreedores reestructurados para que las conversaciones puedan seguir sin "una olla de presión artificial".

Griesa ordenó a las partes que se reúnan el miércoles con el mediador Daniel Pollack a las 10 de la mañana hora de Nueva York (1400 GMT) y que sigan reuniéndose "continuamente hasta que se alcance un acuerdo".

Pollack, quien fue nombrado mediador el 23 de junio, ya ha tenido reuniones con las partes.

Los bonos argentinos en dólares en el mercado extrabursátil cayeron tras la audiencia. El precio del bono Discount bajaba un 3,3 por ciento frente a la sesión anterior a 84,90 dólares, mientras que el bono Par retrocedía un 4,8 por ciento a 48,75 dólares.

"Es probablemente la aparente posición rígida de Argentina, que insiste en que no puede hacer nada en julio, más que la respuesta de Griesa lo que está pesando en los mercados", dijo Alejo Costa, jefe de estrategia del banco de inversión Puente.

Argentina está siendo empujada a una nueva cesación de pagos por las decisiones de las cortes estadounidenses, que la obligan a negociar con los inversores que no quisieron reestructurar los bonos.

El país tiene hasta el 30 de julio para llegar a un acuerdo o se enfrentará a un segundo default.

Argentina insistió en la audiencia del martes en su pedido a Griesa para que suspenda el cumplimiento de su decisión. El juez dijo que era una medida innecesaria porque hay "maneras de hacer algo para evitar el default".

Edward Friedman, abogado del fondo Aurelius, pidió al juez que reconsidere parte de una decisión del mes pasado que permite a Citigroup Inc procesar pagos de Argentina a bonos regidos por leyes locales. Friedman dijo que no se deberían de permitir pagos a bonos en dólares.

Bank of New York Mellon Corp pidió al juez que le permita mantener 539 millones de dólares que Argentina depositó el mes pasado para pagar a los acreedores reestructurados. Griesa había ordenado previamente que se devolviera el dinero porque violaba su decisión.

Griesa no tomó una decisión el martes sobre el asunto de Citigroup y dijo a BNY Mellon y los holdouts que vean si pueden llegar a un acuerdo.