Actualizado 08/03/2014 00:18

YPF sube un 45% sus beneficios

   BUENOS AIRES, 7 mar, 7 (Reuters/EP)

   La petrolera argentina YPF , controlada por el Estado, dijo el viernes que sus ganancias aumentaron un 45,6 por ciento en el 2013 ante el año previo, a 5.079 millones de pesos (779 millones de dólares), tras un robusto cuarto trimestre.

   El resultado se ubicó en línea con lo esperado por analistas.

   La mayor empresa del país informó que en el cuatro trimestre ganó 1.918 millones de pesos, un 88,2 por ciento más que en el mismo lapso del 2012.

   Expertos consultados por Reuters proyectaban en promedio una ganancia de 5.106 millones de pesos para el ejercicio cerrado al 31 de diciembre y de 1.905 millones para el cuarto trimestre.

   Los analistas consideraron que las alzas en los precios de venta de los combustibles impulsaron las ganancias de la empresa.

   YPF dijo en la presentación de sus resultados que el EBIDTA recurrente, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones y una medida del flujo de caja de la empresa, creció un 62 por ciento el año pasado.

   YPF aumentó el precio de los combustibles durante todos los trimestres del año, alcanzando un incremento total de un 44 por ciento en el 2013, en un contexto de alta inflación en el país para el que los analistas esperan un alza del costo de la vida de alrededor de un 31 por ciento este año.

   Además, Argentina aumentó a finales del 2012 el precio en boca de pozo del gas natural adicional que genere la industria, en un intento por alentar la producción del fluido que viene cayendo desde hace varios años.

   El Gobierno argentino nacionalizó YPF en mayo del 2012 para acelerar las inversiones de la compañía e intentar neutralizar la caída de la producción y de las reservas de gas y crudo en el país.

   La producción neta de los campos operados por YPF, aumentó en el 2013 un 3,4 por ciento en crudo y un 2,2 por ciento en gas, dijo la empresa, indicando que los datos confirman "la reversión de la tendencia declinante de la producción de los últimos años, y alcanza resultados que la compañía no registraba en la última década".

   YPF dijo que cerró el 2013 con un crecimiento de sus reservas probadas del orden del 11 por ciento, pasando de 979 Mboe a 1.083 Mboe y un índice de reemplazo de reservas que alcanzó el 158 por ciento, el más alto de los últimos 14 años.