Publicado 13/02/2014 23:31

ACTUALIZA 3- Precios minoristas Argentina en enero, con mayor alza desde mayo 2002

(Agrega citas de analistas, detalles)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas en Argentina se dispararon en enero un 3,7 por ciento, su mayor alza desde mayo del 2002, informó el jueves el Gobierno al difundir un nuevo índice elaborado con asesoramiento del FMI que reemplazó un desacreditado indicador oficial de inflación.

El nuevo índice fue divulgado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y economistas privados dijeron que el dato indicaba un reconocimiento por parte del Gobierno de la alta inflación que afecta a la economía de Argentina.

Analistas privados encuestados por Reuters calcularon en promedio una inflación real de un 5,5 por ciento en el primer mes del año. La inflación oficial en diciembre fue de un 1,4 por ciento.

Kicillof culpó por el alza de precios a la especulación y a los cambios en el componente de los costos, indicando que las variaciones no son responsabilidad del Gobierno.

En mayo del 2002, tras una megadevaluación del peso argentino y en medio de una crisis política y económica, la inflación oficial del país fue de un 4 por ciento.

En el nuevo índice, con el que el Gobierno busca restaurar la reputación de las desacreditadas estadísticas oficiales, el ente estatal Indec dijo que los gastos de salud y atención médica subieron un 5,9 por ciento el mes pasado y que el transporte se incrementó un 5,4 por ciento.

Esos rubros lideraron el alza de los precios en el primer mes del 2014, según la información oficial. El rubro Alimentos y Bebidas marcó un aumento de un 3,3 por ciento.

"Salvo en transporte los números son comparables y creíbles", dijo el economista Eduardo Levy Yeyati, de la consultora Elypsis, que midió un incremento de 13,8 por ciento en el costo del transporte.

"ADMITEN LA INFLACION"

Por años, economistas independientes midieron una inflación anual en torno al 25 por ciento, mientras el Gobierno informaba un alza del costo de vida superior a un 10 por ciento.

Para el economista Ricardo Delgado, de la consultora Analytica y asesor del diputado opositor Sergio Massa, el nuevo indicador sirvió para mostrar que el Gobierno comenzó a reconocer que existe una alta inflación en el país, lo que en los últimos años era negado por funcionarios.

"Admiten la inflación. Buena decisión. ¿Vendrá ahora el tiempo de las políticas para bajarla?", dijo Delgado.

Kicillof indicó que muchas veces se dan "justificaciones injustificadas" para los aumentos de los precios, que han alarmado a los sindicatos antes de las negociaciones anuales por salarios y golpeado fuertemente el poder de compra de la población.

En enero el peso sufrió una devaluación de alrededor del 17 por ciento que sumó a una fuerte depreciación en los últimos meses del 2013.

El nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) está conformado por seis canastas regionales. El anterior Índice de Precios al Consumidor (IPC) medía la evolución del costo de la vida en Buenos Aires y su zona metropolitana.

El IPC indicó un aumento del costo de vida en el 2013 de un 10,9 por ciento.

Kicillof descalificó las mediciones privadas de inflación indicando que estudios de economía no tenían una forma adecuada de medir la evolución de los precios.

El nuevo índice "no representa una continuación" del anterior, dijo Kicillof, enfatizando que "abarca a otra población" y otros consumos.

Los analistas habían dicho que para que el nuevo índice tuviera credibilidad, afectada por las denuncias de manipulación de las estadísticas oficiales argentinas, debía reconocer al menos una inflación de un 3 por ciento en enero.

Autoridades del ente estatal de estadísticas dijeron que el nuevo índice mide 235.000 precios de al menos unas 12.000 tiendas.

Más información