Axel Kicillof en New York para reunión con mediados holdouts
Foto: LUCAS JACKSON / REUTERS

BUENOS AIRES, 30 Jul. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha anunciado este martes que la reunión con el mediador Daniel Pollack --designado por el juez estadounidense Thomas Griesa-- pasó a un cuarto intermedio y que las conversaciones proseguirán durante este miércoles.

   "Estamos trabajando", ha dicho el ministro a su salida de este encuentro, que ha durado cerca de cinco horas y en el que ha participado parte del equipo económico argentino, liderado por el secretario de Finanzas, Pablo López.

   Según ha informado el diario argentino 'Clarín', el ministro viajó desde Caracas, donde acompañaba a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la cumbre del Mercosur, para unirse en Nueva York con la delegación del Gobierno argentino en las negociaciones por el caso de los llamados 'fondos buitre'.

   Argentina podría enfrentarse a su segunda suspensión de pagos en doce años si esta semana fracasan las negociaciones de última hora con los tenedores de bonos que no participaron al canje de deuda. De momento, quedan apenas 24 horas para que el país pueda ser declarado en 'default' (suspensión de pagos).

EL PRIMER "CARA A CARA" ENTRE LAS PARTES

   "Estas fueron las primeras conversaciones cara a cara entre las partes. Hubo un franco intercambio de opiniones y preocupaciones", ha señalado Pollack, el mediador designado por el juez Griesa, que fue quien decidió que Argentina debe pagar a los 'holdouts' simultáneamente con otros tenedores de bonos que participaron en canjes de deuda.

   El mediador ha asegurado que ha sido "una reunión histórica" entre funcionarios del Gobierno argentino y los llamados 'fondos buitre', que se han enfrentado durante años en las cortes estadounidenses, pese a que sus diferencias "siguen sin resolverse".

   Pollack fue designado por el propio Griesa para buscar la forma de que Argentina cumpla su sentencia de pagar 1.330 millones de dólares más intereses a inversores 'holdouts', que tienen bonos incumplidos tras su cesación de pagos en el 2002, según detalla la agencia de noticias Reuters.

   El acercamiento entre las partes hasta ahora fracasó debido a que el país sudamericano asegura que no puede sentarse a negociar una compensación con los fondos, a los que califica de 'buitres', si antes Griesa no levanta un bloqueo que le impide pagar sus bonos emitidos bajos leyes extranjeras.

   TE PUEDE INTERESAR... 

    ¿Qué son los fondos 'buitre'?

    La guerra de los fondos 'buitre' se libran ahora en la publicidad

Más noticias