Actualizado 11/10/2014 12:47

Los abogados del caso de la deuda argentina se reunirán la próxima semana con el mediador Daniel Pollack

Axel Kicillof habla sobre los fondos buitre
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 11 (Reuters/EP) -  

   El mediador nombrado por la corte de Estados Unidos encargada del caso de la deuda argentina ha confirmado este viernes que la próxima semana habrá una reunión entre los abogados que representan a Argentina y los de sus acreedores no reestructurados, en el marco de una larga disputa por la deuda incumplida del país sudamericano.

   El abogado de Nueva York designado para llevar adelante las conversaciones para alcanzar un acuerdo, Dabiel Pollack, ha informado de que adelantó la reunión, pero no ha querido avanzar más detalles.

   La reunión se centrará en cómo deberían avanzar las discusiones en enero, después de que expire una cláusula contraída por Argentina con sus acreedores --conocidos en el país sudamericano como 'fondos buitre'-- en la enorme reestructuración de deuda que el país llevó a cabo la década pasada.

   La cláusula que impide que Argentina ofrezca mejores términos a los acreedores que no participaron en sus canjes de deuda, conocida como cláusula RUFO, es mencionada por el Gobierno argentino como el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo.

   Argentina dice que esta cláusula, que expira el 31 de diciembre de 2014, le impide pagar el valor total de las obligaciones a los acreedores que la demandaron y que obtuvieron un fallo a su favor en Estados Unidos.

    El país sudamericano no puede pagar a sus acreedores reestructurados desde julio porque se negó a cumplir una orden judicial que le exige abonar al mismo tiempo 1.330 millones de dólares más intereses al grupo de fondos de cobertura que demandaron por el incumplimiento del pago de bonos en el 2002.

   Los fondos, encabezados por NML y Aurelius Capital Management, no quisieron participar en las reestructuraciones que ofreció el país en 2005 y 2010, en las que se canjeó cerca del 92 por ciento de la deuda incumplida tras la crisis de 2001-2002.

   El juez de distrito que supervisa el caso en Manhattan, Thomas Griesa, impidió a mediados de año que Bank of New York Mellon Corp procesara un pago de intereses por 539 millones de dólares a acreedores reestructurados de Argentina, lo que colocó al país en 'default' (suspensión de pagos).

   Desde entones, Argentina ha apelado la decisión de Griesa, quien declaró el mes pasado que Argentina estaba en desacato por los planes del país para evitar sus fallos pagando en jurisdicción local a sus acreedores reestructurados.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Kicillof asegura que el FMI le ha dado la razón "en todo" a Argentina