Actualizado 18/10/2007 23:13

Argentina.- El acusado de robar en la Biblioteca Nacional debe presentarse todas las semanas ante el juez


BUENOS AIRES, 18 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

César Gómez Rivero, acusado de haber robado 19 mapamundis y documentos de la Biblioteca Nacional de España, debe presentarse todas las semanas ante la Justicia argentina, hasta que se resuelva su situación procesal, dijo a Europa Press su abogado, Fernando Soto.

Soto dijo que su cliente sólo había robado diez documentos, de los cuáles había devuelto ocho el martes pasado y otros dos habían sido encontrados en Sidney y en Nueva York, aunque las autoridades españolas sostienen que los grabados robados son 19.

El abogado se presentó el martes ante el juez federal Ariel Lijo para devolver ocho documentos, ya que su cliente dijo que estaba arrepentido. Según explicó, el letrado retuvo el pasaporte de Gómez Rivero y le ordenó que debe presentarse una vez por semana ante el tribunal, mientras se resuelve su situación procesal.

Gómez Rivero para ser arrestado, la Justicia española debería pedir su detención y su posterior extradición y mientras se resuelve el proceso puede seguir en libertad.

"El juez le eximió de prisión y ordenó que se presente una vez por semana ante el tribunal. Además, en las próximas horas dará la orden para que se le impida la salida del país", explicó el abogado.

Gómez Rivero nació en Uruguay, pero reside en Argentina desde hace más de 30 años. En Argentina, la causa fue calificada de defraudación, ya que él reconoció haber vendido los dos grabados que fueron encontrados en Sidney y en Nueva York.