Actualizado 15/01/2008 00:09

Argentina.- Aerolíneas Argentinas pide disculpas a sus usuarios tras los retrasos del fin de semana en Buenos Aires


BUENOS AIRES, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aerolíneas Argentinas, participada mayoritariamente por el grupo español Marsans, pidió hoy disculpas a los usuarios y empleados en el aeropuerto Internacional de Ezeiza de Buenos Aires, tras los altercados, retrasos y cancelaciones del fin de semana.

La compañía explicó en un comunicado los motivos que provocaron la reprogramación de vuelos internacionales y regionales desde Ezeiza a lo largo del fin de semana pasado y anunció, asimismo que desde hoy la situación comenzó a normalizarse.

La aerolínea culpó a la reacción de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) la cual, según la compañía "de manera unilateral y sorpresiva" rechazó una interpretación de la normativa legal y los pilotos afiliados al sindicato dejaron de "presentarse a los vuelos asignados".

Este hecho, según informó Aerolíneas Argentinas en un comunicado provocó retrasos que obligaron a la empresa a tener que reprogramar los vuelos, "ocasionando graves perjuicios a nuestros clientes y usuarios, y a la empresa", que no tenía "disponibilidad de pilotos".

Aerolíneas Argentinas reprochó los paros de la APLA, que coinciden en los momentos de "mayor afluencia de turistas al aeropuerto internacional de Ezeiza por la temporada estival" y lamentó que además del malestar de los pasajeros, que estos posteriormente comenzaran a agredir a los trabajadores de mostradores y despacho de vuelos "que no tenían responsabilidad alguna en la medida adoptada por los pilotos (APLA)".

La aerolínea añadió que después de los hechos violentos, el personal afiliado a la Asociación de Personal Aeronáutico de tierra (APA) se retiró de sus puestos de trabajo para protegerse "de los violentos reclamos de los pasajeros, fundamentalmente de turistas extranjeros".

Según el comunicado de la compañía aérea, se recordó que el viernes tuvieron que intervenir en Ezeiza efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a pesar de lo cual el sábado nuevamente se produjeron altercados y los "desbordes de algunos pasajeros obligaron al personal a retirarse de sus puestos de trabajo".

Por último, tras las reprogramaciones a partir de este domingo de los vuelos internacionales y regionales, la situación "comenzará a normalizarse" lo que permitirá que a la mayor "brevedad, los servicios se cumplan normalmente".

"Aerolíneas Argentinas pide disculpas a todos los clientes afectados y a aquellos trabajadores de nuestra empresa que han sufrido injustas agresiones por estos lamentables hechos provocados por los pilotos que no acudieron a prestar sus servicios programados", concluyó el comunicado de la empresa.