Actualizado 28/07/2008 20:17

Argentina.- Aerolíneas Argentinas registra importantes retrasos por sobreventa de billetes


BUENOS AIRES, 28 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los vuelos de las compañías Aerolineas Argentinas y Austral, gestionadas por el Estado argentino, sufrían hoy considerables retrasos en el primer día de las vacaciones de invierno en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, a consecuencia de una sobreventa de billetes.

Desde el pasado viernes, ambas aerolíneas --que concentran el 80% del mercado doméstico argentino-- se han visto afectadas por retrasos. Los pasajeros aguardaban novedades en el hall del aeropuerto Jorge Newbery, desde donde operan los vuelos internos.

Esta mañana todavía tenían que despegar vuelos programados para el domingo y varios que debían partir antes de las 7.00 horas fueron reprogramados para el resto de la jornada, ante las reiteradas quejas de los usuarios por los retrasos.

El gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, designado por el Gobierno tras el acuerdo con el grupo Marsans para vender las acciones al Estado argentino, aseguró que los retrasos son consecuencia de "la sobreventa de pasajes" durante la gestión a cargo del grupo turístico español.

Alak señaló que el pasado sábado fue "el día más crítico del año", en el que se produjo "un cuello de botella" debido a la "sobreventa de pasajes" y a que estaban operativos "pocos aviones". Según los sindicatos, más de la mitad de los aviones de la flota están parados por falta de repuestos.

Según denunciaron los pasajeros, esta mañana había vuelos retrasados a las ciudades de Ushuaia, Río Gallegos, Bariloche, Cataratas del Iguazú y Mendoza, entre otros destinos típicos de las vacaciones de invierno.

El Gobierno argentino se hizo con el control de las dos empresas tras un acuerdo firmado el pasado 17 de julio con el grupo turístico español Marsans.