Actualizado 04/07/2008 23:34

Argentina.- Se agrava la crisis con el vicepresidente Cobos y el resto del Ejecutivo

BUENOS AIRES, 4 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La crisis entre el vicepresidente, Julio Cobos, y el Ejecutivo a cargo de Cristina Fernández se agravó hoy después de que el jefe de gabinete, Alberto Fernández, dijera públicamente que no comprendía la actitud que había adoptado en el prolongado conflicto con el campo.

"Me parece muy poco comprensible todo lo que se ha hecho desde la Vicepresidencia. No se ayudó institucionalmente a nada y la democracia queda afectada, pero es su decisión", dijo el jefe de gabinete al referirse a las diferencias con Cobos, en declaraciones a radio 10.

Cobos quiso tomar distancia de la dura actitud del Gobierno con los productores agropecuarios y se reunió con gobernadores que no aceptaron la decisión oficial para aumentar el impuesto que grava las exportaciones de granos y además mantuvo una reunión con el cardenal Jorge Bergoglio, considerado un duro crítico del gobierno.

En declaraciones a la prensa Cobos dijo que "sería lamentable" que tuviera que "pedir permiso" a la Casa Rosada para emitir una opinión y afirmó que tiene "tanta representatividad como la Presidenta", al referirse al malestar que habían generado sus reuniones y opiniones.

"En términos democráticos no me parece una actitud clara porque se supone que estamos hablando de un vicepresidente que es parte de una fórmula", dijo Fernández y consideró que "el vicepresidente es parte del Poder Ejecutivo y no del Parlamento". "Le dije que me pareció que no era correcto lo que estaba haciendo, que estaba equivocado", agregó.

Cobos llegó a la fórmula presidencial con Cristina Fernández después de haber sido gobernador de la provincia de Mendoza en representación de la Unión Cívica Radical, como parte de un sector de ese partido que se sumó a la concertaciòn impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner.