Actualizado 17/12/2013 22:09

Argentina está "bien cuidada" respecto al narcotráfico

SERGIO BERNI
Foto: PRESIDENCIA DE ARGENTINA

BUENOS AIRES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, ha declarado este martes que las fronteras del país "están bien cuidadas" y advirtió de que la lucha contra el narcotráfico "no se agota en las fronteras ni en los radares".

   En una entrevista en la radio 'La Red', Berni ha declarado que Argentina está "bien cuidada" contra el narcotráfico, después de la denuncia que la iglesia hizo sobre la complicidad y corrupción de algunos dirigentes políticos.

   Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, reconoció la semana pasada su preocupación por el avance del narcotráfico.

   Durante una entrevista con el diario 'Perfil', el titular del máximo tribunal explicó que por el flagelo del narcotráfico tuvo reuniones con distintos sectores y funcionarios, entre ellos, Berni.

   "Tuve un planteo hace dos meses de la Cámara de Salta, de la Cámara de Tucumán, provincias norteñas de Argentina; los jueces de allá me plantearon la situación muy grave que hay. Pasan caravanas de 100 vehículos, con armas, y nadie los puede parar; la Gendarmería ha retrocedido, los jueces no tienen elementos, faltan jueces, hay juzgados vacantes, falta crear juzgados", indicó Lorenzetti, según publica el diario 'La Nación'.

DENUNCIA DE LA IGLESIA ARGENTINA

   Los obispos argentinos han presentado un informe llamado 'El drama de la droga y el narcotráfico', declarando que "si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes para combatir el narcotráfico, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio".

   Tras señalar que "perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado", los obispos dicen que escuchan de la gente "la preocupación por la desprotección de las fronteras y por la demora en dotar de adecuados sistemas de radar las zonas más vulnerables".

   El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, y el titular de la comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, presentaron este comunicado a la prensa local donde denuncian que desde la salida del titular de la secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Bielsa, no se ha nombrado a su reemplazante y que lamentan que el organismo lleve tantos meses sin tener a su responsable designado.

   "Lo que escuchamos decir con frecuencia es que a esta situación de desborde se ha llegado con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes", señalaba el comunicado.