Actualizado 24/03/2014 11:08

Argentina conmemora el aniversario del golpe del 76

Abuelas de Plaza de Mayo
Foto: Reuters

BUENOS AIRES, 24 Mar. (Notimérica/EP) -

   Hoy se cumplen 38 años del último golpe de Estado en Argentina. Las fuerzas políticas y las organizaciones sociales conmemorarán esta fecha con actos en todo el país, bajo el encuentro 'Memoria, verdad y justicia'.

   En 1976, las fuerzas armadas se rebelaron contra el Gobierno y protagonizaron un alzamiento militar que depuso a la presidenta de la nación argentina, María Estela Martínez de Perón. En su lugar, se constituyó una junta militar liderada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti. La junta se mantuvo en el poder hasta el año 1983.

   El levantamiento militar, cometido el 24 de marzo de 1976, comenzó su preparación con mucha anticipación. Argentina era entonces el único país del cono sur (sur de América del Sur) que sostenía un régimen democrático. Los países vecinos estaban gobernados por dictaduras militares.

   Para rememorar este día, las fuerzas de izquierda se reunirán este lunes 24 de marzo en la Plaza de Mayo (Buenos Aires), como todos los años. El Partido Obrero se concentrará a las 15.30 (hora local argentina) en el Congreso para arrancar su marcha, según indica el diario 'Clarín'.

   Asimismo, los organismos de Derechos Humanos más afines al Gobierno se congregarán también en la Plaza de Mayo a las 12.00 (hora local argentina), donde Abuelas de Plaza de Mayo --organización no gubernamental protagonizada por las abuelas de los niños que fueron secuestrados y desaparecidos por la represión política--, HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), Madres de la Plaza de Mayo (línea fundadora) y familiares de desaparecidos y detenidos, han convocado una marcha bajo la consigna 'democracia o corporaciones', según el diario 'La Nación'.

   Sin embargo, el Gobierno conmemorará la fecha a las 18.00 en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención de esta última dictadura.