Actualizado 20/03/2014 22:14

Argentina inaugura el Salón del Libro de París

Salón del Libro de París
Foto: SALOS DEL LIBRO DE PARÍS

MADRID, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Salón del libro de París, una de las ferias literarias más importantes del mundo, ha sido inaugurada hoy por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrul. Una edición que tiene al país sudamericano como invitado de honor y que no ha estado exenta de polémica por la selección de autores que ha realizado la Casa Rosada.

   Julio Cortázar, del que se celebra el centenario de su nacimiento; el autor de 'Mafalda', Quino; o el recientemente fallecido Juan Gelman; serán algunos de los homenajeados en la 34 edición de esta feria a cuya inauguración no ha querido asistir el escritor Ricargo Piglia por "motivos literarios", según difundió en un comunicado.

   Diana Bellessi, Inés Garland o Arnaldo Calveyra son algunos de los 46 escritores que acudirán a un Salón del Libro en la que se echa en falta la presencia de autores como Martín Caparrós, Beatriz Sarlo o Jorge Asís, un escritor que fue embajador de Argentina en la UNESCO.

   Y es que según defienden la escritora Gabriela Esquivada, el crítico cultural Eduardo Antín, 'Quintin' o medios como 'Clarín' o 'InfoBae' el Gobierno de Fernández de Kirchner ha decidido no invitar a los escritores más críticos con el Ejecutivo.

   La feria que, se abrirá el público este viernes y que se extenderá hasta el lunes, servirá para rendir tributo a una de las obras más traducidas del español, 'Rayuela' de Julio Cortázar, un escritor en torno al cual se han organizado numerosos actos.

   "En el lugar donde se le rendirá homenaje habrá pantallas digitales para que el público pueda ojear 'Rayuela', también se exhibirán 15 fotografías inéditas que Sara Facio tomó a Cortázar y habrá un mural en vivo con una línea del tiempo sobre la historia del escritor", ha asegurado Rodolfo Hamawi, director argentino de Industrias Culturales a la agencia de noticias Télam.

   Más de 1.200 editoriales de 25 países asistirán a la 34ª edición del Salón del Libro de París, en la que la fotografía y la música argentinas se sumarán a este homenaje a la literatura de un país que vio nacer a autores tan aclamados internacionalmente como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh o Ernesto Sabato.