Actualizado 27/09/2007 00:02

Argentina.- Argentina es uno de los países con más corrupción de América Latina, según un informe


BUENOS AIRES, 26 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Argentina sigue siendo uno de los países con más corrupción de toda América Latina, de acuerdo con la medición anual que realiza la organización Transparencia Internacional y cuyos datos fueron hoy dados a conocer.

El país sudamericano aparece en el lugar 105 de la tabla de posiciones de la medición de la corrupción, sobre un total de 180 naciones citadas, y apenas cosechó 2,9 puntos sobre un total de 10, la nota máxima para los países con menos corrupción.

En el informe, la Argentina figura por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Colombia, México, Perú, Brasil, Panamá y República Dominicana y apenas supera a Bolivia, Guatemala y Nicaragua, entre otros países de la región.

La directora regional para América de Transparencia Internacional, Pfeiffer Silke, explicó en declaraciones a radio Continental que "el índice de percepción de corrupción se basa en encuestas que la organización hace todos los años".

"Hay mucha concentración de poder en el Ejecutivo y mucho riesgo de que la función pública no se controle. Se pierden muchos fondos y recursos; hay muy poca transparencia y que de ahí se genera mucho riesgo de corrupción", explicó Silke.

"A la Argentina la tenemos con 2,9 puntos y es una nota que muestra un cierto estancamiento, ya que es el mismo nivel del año pasado. No hubo avances y que hay un divorcio entre el discurso y la práctica, se habla mucho pero hay muy poca acción", agregó.

La medición para percibir la corrupción se realiza a través de consultas a empresarios, analistas de riesgo, especialistas financieros y otras personalidades relevantes para recolectar los datos con los cuales posteriormente se elabora la encuesta.