Actualizado 04/03/2014 20:13

Argentina rechaza extraditar a un ladrón por robar mapamundis de alto valor

Mapamundi
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Justicia argentina ha rechazado el pedido realizado por España y Uruguay para extraditar a 'El Negro', un ladrón experto en piezas históricas que ha robado once mapamundis españoles del siglo XV en la Biblioteca Nacional de España y en bibliotecas de Uruguay y Paraguay.

   Cesar Ovilio Gómez Rivero, toda una leyenda del robo de piezas de arte, hizo historia en 2007 por el robo de mapamundis incunables (del siglo XV) de la Sala del tesoro de la Biblioteca Nacional de España; hecho que él nunca afirmó, pero que tampoco negó, según el portal Infojus.

   'EL Negro', que nació en Uruguay, hoy vive en Buenos Aires y tiene 67 años. Considerado por muchos uno de los ladrones más sutiles de piezas históricas del mundo, llevaba consigo un estuche de gafas en el que portaba una cuchilla que le permitía llevar a cabo su plan y robar los mapas, según la Justicia española.

   Sin embargo, los detectores de metal impiden entrar en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional de España con objetos de metal y sólo se permite portar un lápiz y un cuaderno; no se permite ni un estuche, por lo que la forma de operar de 'El Negro' no deja de ser un misterio.

   La sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional tiene unos 20.000 documentos históricos y para ingresar, además, hay que sortear los "cacheos" de los guardias.

TRAS 'EL NEGRO'

   En aquel robo de 2007, la Biblioteca Nacional española desaparecieron once documentos de la sala del Tesoro. Uno de ellos fue la Cosmografía de Claudio Ptolomeo, impresa en 1482, y que fue utilizado por Cristóbal Colón para emprender el viaje a las Indias.

   Tras el robo, la Justicia española comenzó la investigación que derivó en Gómez Rivero como principal sospechoso. Una huella digital en el lugar era la pista más fuerte.

   Así, el Juzgado de Instrucción N° 42 de Madrid el 18 octubre de 2007 libró una orden internacional de captura contra Gómez Rivero, requerido entonces por España por los delitos de daño agravado, hurto agravado, robo agravado y contrabando; delitos con penas de hasta ocho años de prisión.

   Tras un proceso judicial, el 5 de febrero de este año el juez González Charvay finalmente rechazó la extradición a España por considerar que, aunque por las leyes argentinas el caso no se encontraría prescrito, sí había prescrito en España, por la "falta de actividad judicial en tiempo oportuno".

   El Juzgado recibió otro pedido de extradición contra Gómez Rivero solicitado por Uruguay, que ha tenido el mismo final que la solicitud de España. Sin embargo, a diferencia del caso de España el fiscal ha apelado y ahora debe ser la Corte Suprema la que resuelva el rechazo. Por su parte, Cesar Ovilio Gómez Rivero sostiene que "está muy mal económicamente".