Actualizado 11/08/2014 18:47

Argentina reclama la "intervención" del Gobierno de EEUU

BUENOS AIRES, 11 Ago. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Argentina ha insistido este lunes en la necesidad de que la Administración de Barack Obama "intervenga" en el litigio judicial que enfrenta al país sudamericano con 'fondos buitre' que reclaman el pago de deuda soberana.

   El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, ha responsabilizado al Ejecutivo norteamericano de la actuación del juez Thomas Griesa, que el viernes amenazó con declarar a Argentina en desacato si no cesaba en sus críticas.

   Para Capitanich, "Estados Unidos es responsable por la actuación de uno de sus poderes, que es el poder judicial", sin que esto tenga que ver con la "independencia" de las distintas instituciones. "Cuando se trata de un país soberano y de violaciones a sus respectivas inmunidades, es necesaria la intervención del poder ejecutivo", ha añadido.

   En este sentido, Capitanich ha subrayado que el proceso judicial está afectando a los contactos bilaterales y es el Gobierno quien tiene el "monopolio" de estas relaciones.

   Buenos Aires pidió la semana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que iniciase un procedimiento contra Estados Unidos, si bien esta demanda no puede avanzar si Washington no acepta voluntariamente la jurisdicción de este tribunal.