Actualizado 06/02/2008 14:14

Argentina.- Aumenta un 4% el consumo de electriciad en enero a pesar de los planes del Gobierno


BUENOS AIRES, 6 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El consumo de electricidad aumentó en enero un 4 por ciento, respecto del mismo mes del año anterior, en la ciudad de Buenos Aires y en los distritos que la rodean, pese al plan anunciado por el Gobierno para restringir la demanda de energía, informa la prensa local.

En diciembre el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) pese a lo cual se incrementó un 3 por ciento el uso de electricidad en la región metropolitana en enero respecto al último mes de 2007.

Con el objetivo de disminuir la demanda, el Gobierno cambió la hora en todo el país para que hayan más horas de luz natural, dispuso reducir el alumbrado en los edificios públicos, fijar un máximo de 24 grados en los aparatos de aire acondicionado en todas las dependencias y comenzó a repartir lámparas de bajo consumo.

De acuerdo con datos preliminares de la Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), en enero la demanda en el área de la empresa Edenor (norte de Buenos Aires) registró un incremento interanual del 5,8%, informa el diario Clarín. Respecto a diciembre de 2007, el consumo mostró una variación del 2,5%.

En la zona de concesión de Edesur (sur de la ciudad y los distritos que la rodean), controlada por la empresa eléctrica española Endesa, el consumo en el mes de enero creció un 3,5% respecto al mismo periodo de 2007 y un 4,1% respecto a diciembre del año anterior.

Pese a que en enero salieron de vacaciones buena parte de los vecinos de Buenos Aires, la demanda aumentó por el mayor uso de equipos de aire acondicionado, sobretodo en la primera quincena cuando se registraron altas temperaturas. Durante 2007 se vendieron cerca de 1.200.000 equipos de refrigeración, de los cuales un 45% fueron instalados en hogares y comercios de la región metropolitana.