Publicado 29/04/2014 18:58

Capitanich exalta la actitud del Gobierno para la reducción de la deuda

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de Argentina
WIKIMEDIA COMMONS


BUENOS AIRES, 29 Abr. (Notimérica/EP) -

El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, ha destacado este martes la "convicción y firmeza" del Gobierno "en el proceso de negociación para la reestructuración de la deuda", en su habitual rueda de prensa en la sede de la Presidencia, la Casa Rosada.

Ha añadido que los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández "se tuvo que hacer cargo de pagar obligaciones financieras contraídas por otros y lo hizo con una reducción drástica de la deuda". Además, ha afirmado que Argentina se encuentra ya en la última etapa de reestructuración de la deuda.

En este sentido, ha explicado que la posición del Gobierno es el inicio de la negociación con el Club de París, "a partir del 28 de mayo, para promover la búsqueda de entendimiento", según ha publicado la agencia de noticias Télam.

También se ha referido a las acciones del Gobierno para registrar a trabajadores "que no pueden contar con los derechos que les corresponden", como la implementación de la tarjeta para las limpiadoras de casas particulares y los convenios de corresponsabilidad gremial en las zonas rurales.

Capitanich ha explicado que con estas medidas Argentina "salda una deuda de cinco décadas que existía" y que "en el fondo plantea el principio de igualdad".

"Hemos firmado hasta el momento 12 convenios de corresponsabilidad gremial en distintas provincias y la perspectiva es duplicarlo o triplicarlo de aquí a fin de año", ha aclarado.

Además, ha recordado que se siguen realizando "muchos proyectos de inversión directa e indirecta", como la planta que mañana inaugurará la presidenta y ha insinuado nuevos proyectos.

"Hemos tenido distintas reuniones con firmas que anunciaron inversiones desde automotrices hasta industrias lácteas y siderúrgicas", ha detallado Capitanich. "Esto implica empleo, aumento de exportaciones y sustitución de importaciones".

NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

El Gobierno argentino comenzará a negociar formalmente la deuda que tiene con el Club de París, un foro de acreedores oficiales y países, el próximo 28 de mayo. El Club se encarga de coordinar formas de pago y renegociar deudas externas de los países e instituciones de préstamo.

Fernández ya ha destacado en varias ocasiones que alcanzar un consenso resultaría beneficioso para ambas partes, porque así las empresas europeas podrían volver a invertir, generar trabajo y aportar a la actividad económica mundial.