Actualizado 25/06/2008 18:45

Argentina.- La carne aumentó un 20 por ciento por el conflicto con el campo


BUENOS AIRES, 25 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El precio de la carne vacuna aumentó hasta un 20 por ciento en las carnicerías debido al conflicto entre el gobierno y el campo por el aumento en el impuesto que grava las exportaciones de granos y que se prolongó durante más de cien días.

El vicepresidente de la Asociación Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, dijo hoy que la carne tuvo aumentos de entre 15 y 20%, "por lo que esperamos que hacia fin de semana retrocedan los valores y poder ofrecer los 14 cortes populares".

El gobierno había firmado con los grandes supermercados y frigoríficos un acuerdo para mantener una lista de 14 cortes vacunos a precios más bajos, debido a que son los más consumidos por la población local y que no se destinan a la exportación.

Sin embargo, durante el conflicto entre el campo y el gobierno fue imposible encontrar ningún comercio que ofreciera, por ejemplo, el popular asado a menos de 12 pesos (menos de 3 euros) el kilo, cuando el precio acordado era de 8 pesos (menos de 2 euros).

"Estamos muy bien abastecidos, y ahora se suma el ofrecimiento de los frigoríficos exportadores que venden a mayoristas y carnicería los cortes populares", sostuvo Williams, al confiar que el precio de la carne podría bajar en los próximos días.

El Mercado de Hacienda de Liniers tuvo un ingreso récord el lunes pasado de más de 28.000 cabezas de ganado, por lo que los frigoríficos cuentan ahora con suficiente stock para abastecer a carnicerías y supermercados de los cortes más requeridos.

La carne vacuna es el principal ingrediente de la dieta básica de los argentinos que consumen un promedio de 60 kilos de carne por persona por año.