Actualizado 08/05/2008 23:56

Argentina.- Las cenizas del volcán chileno de Chaitén llegan hasta Buenos Aires


BUENOS AIRES, 8 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las cenizas del volcán chileno Chaitén llegaron esta tarde hasta la ciudad de Buenos Aires, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y podría afectar el tráfico aéreo, que hasta el momento se desarrollaba sin inconvenientes.

Las erupciones del volcán provocaron una densa humareda, que ayer llegó hasta la ciudad de Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires, y esta mañana sus efectos se percibieron en las ciudades de Tandil y Bolívar, un poco más cerca de la capital del país sudamericano.

Según el SMN la nube de cenizas está ubicada a unos 3.500 metros de altura sobre la atmósfera y no afecta las vías respiratorias, porque está en altura, ni reduce la visibilidad en el tránsito terrestre, pero alertó sobre posibles complicaciones en el tráfico aéreo.

Los efectos del volcán se hicieron sentir primero en la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, distante a unos 90 kilómetros del volcán, donde tuvieron que suspender las clases y restringir el tránsito por carretera debido a la falta de visibilidad. También fueron suspendidas las clases en la ciudad de El Bolsón.

Pese a que los aeropuertos de la región patagónica están operativos, las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, decidieron ayer suspender los vuelos a la zona cordillerana afectada por la nube de cenizas como medidas de seguridad.