Actualizado 18/09/2008 18:42

Argentina.- El Club de París acepta la oferta del Gobierno argetino de saldar la deuda con el organismo


BUENOS AIRES, 18 Sep. (DeL corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Club de París, integrado por las economías más poderosas del mundo, aceptó hoy la oferta del Gobierno argentino de saldar la deuda de 6.706 millones de dólares en un pago y consideró que servirá para normalizar las relaciones del país sudamericano con los acreedores.

"El Club de París se reunió el 17 de septiembre y saludó el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según el cual el Gobierno argentino prevé pagar la totalidad de su deuda con el Club de París", sostuvo la entidad en un comunicado.

"Debido a la decisión de la presidenta, se produjeron contactos entre el Club de París y las autoridades argentinas concernientes a cómo se llevará a cabo ese pago, que constituirá una etapa muy significativa hacia la normalización de las relaciones de Argentina con el conjunto de sus acreedores exteriores", agrega la declaración.

La presidenta argentina hizo el sorpresivo anuncio de saldar la deuda con el Club de París el 2 de este mes, durante la celebración del Día de la Industria, durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Para pagarle al organismo multilateral se prevé utilizar las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, el organismo que regula el sistema financiero de la Argentina y que además ejecuta la polítca monetaria.

El Club de París está integrado Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

La dirección del organismo tenía previsto reunirse el lunes pasado para tratar la propuesta argentina, pero el encuentro se postergó hasta ayer por la crisis financiera internacional.