Actualizado 20/08/2008 22:03

Argentina.- Comenzó el tratamiento en comisiones del proyecto para renacionalizar Aerolíneas Argentinas


BUENOS AIRES, 20 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El plenario de comisiones de Transportes y Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzaron a discutir este mediodía el proyecto oficial para reestatizar las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, luego de los cambios introducidos a la iniciativa que facilitarían su aprobación.

La intención del bloque oficialista es que tras la aprobación del dictamen del plenario el proyecto pueda ser tratado mañana en el recinto de la Cámara de Diputados y luego de su aprobación debería ser girado a la Cámara de Senadores.

El proyecto sufrió dos cambios sustanciales: se eliminó la cláusula que preveía una eventual reprivatización de las dos empresas y se estableció que será el Congreso el que determine el precio que se pagará por la compra de las acciones al grupo español de turismo Marsans.

Tras el inicio de las discusiones, los diputados del oficialista Frente para la Victoria comenzaron a firmar el despacho impulsado por el gobierno. El proyecto modificado deja a un lado además el acta acuerdo firmada por el grupo Marsans y el gobierno, por el que se acordaba la venta de las acciones y se disponía una seria de claúsulas.

Al respecto, el diputado oficialista Alejandro Rossi defendió la decisión del oficialismo de excluir el artículo sobre el acuerdo con el grupo Marsans y dijo que "cualquier ley es superior a una acta o resolución".

El proyecto modificado recibió el apoyo del jefe del bloque de diputados de la Concertación, Hugo Prieto, quien dijo que sus seis legisladores darán su voyo al proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral impulsado por el gobierno nacional.

Mientras tanto, la oposición de la Coalición Cívica, el PRO y la Unión Cívica Radical impulsan un proyecto propio que prevé la quiebra de las dos empresas y la creación de una nueva compañía incorporando a los trabajadores de las dos compañías.