Actualizado 20/02/2008 20:41

Argentina.- Comienza el juicio por el accidente de LAPA en 1999 en el que murieron 65 personas


BUENOS AIRES, 20 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Cinco directivos de la disuelta compañía área LAPA y dos ex jefes de la Fuerza Aérea Argentina comenzaron a ser juzgados hoy por el accidente de un avión de esa empresa que se produjo el 31 de agosto de 1999 y en el cual murieron 65 personas.

Familiares de las víctimas del accidente colocaron 65 sillas en la entrada del edificio de los tribunales donde se desarrolla el juicio para recordar a los muertos en el accidente, uno de los peores de la historia aérea de Argentina.

Ese día un Boeing 737 de LAPA no pudo despegar del aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires, cuando estaba a punto de partir hacia la ciudad de Córdoba, y siguió de largo por la pista, atravesó una avenida y terminó su descontrolada carrera cerca de una estación de servicio, donde finalmente se incendió.

Algunos de los sobrevivientes en el accidente estaban en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal nº 5 donde estaban sentados los acusados, encabezados por el ex presidente de LAPA, Andy Deustch, acusados del delitos de estrago culposo, que tiene una pena prevista de hasta cuatro años de prisión.

Al comienzo de la audiencia se escuchó una grabación de la conversación que mantuvieron en la cabina, minutos antes del accidente el piloto Gustavo Weigel y su copiloto, Luis Etcheverry, quien al escuchar una alarma de configuración para el despegue preguntó: "¿Qué es eso, qué mierda pasa?" y Wigel contestó: "No sé qué carajo pasa, viejo, pero está todo bien".

En su dictamen, el fiscal Carlos Rívolo enumeró irregularidades en los exámenes de ascenso de los pilotos; incumplimiento de los períodos de vacaciones; errores de mantenimiento en algunas aeronaves de la compañía; y las excesivas horas de vuelo que habrían conducido a la fatiga crónica.