Actualizado 21/08/2008 21:47

Argentina.- Comienza el pleno de la Cámara de Diputados para aprobar la renacionalización de Aerolíneas y Austral


BUENOS AIRES, 21 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Cámara de Diputados comenzó a tratar este mediodía el proyecto de ley impulsado por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández para renacionalizar las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, privatizadas en la década del 90, y actualmente controladas por el grupo español de turismo Marsans.

La sesión, que se prevé durará por lo menos hasta la noche, comenzó con la presencia de 130 diputados que aportaron el quorum necesario para poder sesionar. En su mayor parte los legisladores pertenecen al oficialista Frente para la Victoria.

El dictamen que se discute en el recinto fue aprobado ayer por las Comisiones de Transportes y Presupuesto, después de que se introdujeran cambios sustanciales al proyecto oficial. Uno de los cambios es que el Congreso deberá finalmente decidir el precio que se pagará por las acciones de las empresas, el otro es que se deja de lado el acta acuerdo firmada por Marsans con el Gobierno en julio pasado.

En esa acta se establecía que el estado y el grupo realiazarían sus propios estudios para determinar el valor de la empresa y en caso de no llegar a un acuerdo se buscaría la opinión de un tercero imparcial, para decir el precio de la compra.

El titular del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, destacó el "consenso" alcanzado entre el oficialismo y otras fuerzas para avanzar en el proyecto del gobierno nacional de reestatizar Aerolíneas Argentinas.

"Con los cambios introducidos ayer estamos logrando un mayor nivel de consenso que el que tuvimos cuando se trataron las retenciones móviles", afirmó Rossi. Uno de los temores del gobierno era que el proyectp fracasara por diferencias entre sus propios legisladores.

Rossi destacó que la propuesta oficial reciba el "acompañamiento de otras fuerzas parlamentarias", luego de que la iniciativa original fuera modificada en las comisiones parlamentarias. Tres bloques minoritarias anunciaron su apoyo a la iniciativa.