Actualizado 06/08/2008 20:42

Argentina.- Condenan a cuatro militares por violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura


BUENOS AIRES, 6 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Cuatro militares fueron condenados a penas que van de 18 años de cárcel hasta prisión perpetua en la provincia argentina de Corrientes por violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura. Tras la lectura de la sentencia se produjeron incidentes con manifestantes que criticaron la condena.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Corrientes, que impuso reclusión perpetua al coronel Rafael Julio Barreiro; 25 años al coronel Horacio Losito y el capitán Juan Carlos Demarchi, y 18 años al ex comandante de Gendarmería Rafael Julio Barreiro, todos ellos retirados del servicio. En cambio, absolvió al sargento del Ejército Carlos Piriz y ordenó su inmediata libertad.

Tras la lectura de la sentencia, la titular de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Cecilia Pando, protagonizó incidentes en la sala de audiencias, y empezó a gritar a los jueces a quienes calificó de "cobardes" y "cagones". También hizo señas agresivas a la diputada Victoria Donda, hija de desaparecidos, y presente en la sala, a quien la amenazó pasándose el dedo por el cuello.

Pando es la esposa de un militar que fue pasado a retiro durante el Gobierno del presidente Néstor Kirchner, después de que ella escrbiera una carta a los lectores a un diario en la cual cuestionaba la política de Derechos Humanos del gobierno, que impulsaba los juicios contra los represores.

Los militares fueron condenados por "asociación ilícita", por la privación ilegal de la libertad de Rómulo Artieda y Juan Ramón Vargas, que aún continúan desaparecidos, además de secuestrar y torturar a otras once personas detenidas ilegalmente.