Actualizado 15/05/2014 16:31

Condenan a prisión a cinco ex altos cargos militares en Neuquén

Jorge Alberto Soza y los ex militares Luis Farias Barrera e Hilarion de la Paz S
Foto: INFOJUS

BUENOS AIRES, 15 May. (Notimérica/EP) -

   El Tribunal Oral Federal de la provincia de Neuquén, en el centro- oeste de Argentina, ha condenado a cinco ex jefes militares a penas entre 25 y 6 años de prisión por cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura del país en el centro clandestino de desaparición forzada y tortura conocido como 'La Escuelita'.

   Los ex jefes militares Mario Alberto Gómez Arenas, Hilarión de la Pas Sosa y Luis Alberto Farías Barrera han sido condenados a 25 años de prisión, mientras que el ex oficial Jorge Di Pasquale y el ex subjefe de la delegación militar neuquina Jorge Soza han recibido penas de 17 y 6 años y medio, respectivamente.

   Tras el veredicto del tercer juicio que se realiza por el caso de 'La Escuelita', las organizaciones de Derechos Humanos han protestado por las penas más bajas de Di Pasquale y Soza.

   "Tenemos problemas con Di Pasquale, que estuvo prófugo todos estos años, y le hicieron una calificación distinta de los otros dos oficiales de Inteligencia", ha indicado la integrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén Noemí Labrune, quien ha aclarado que la asociación se encuentra conforme con las condenas de 25 años a los otros tres acusados.

   "Tampoco estamos de acuerdo con los seis años y medio para Soza. Le dieron el mínimo. Allí vamos a apelar con toda la fuerza", ha explicado Labrune, según ha informado el portal de noticias argentino Infojus.

   El juicio de 'La Escuelita' comenzó en octubre de 2013 y ha tratado a lo largo de este tiempo 56 casos de víctimas de la represión en la dictadura. Durante las audiencias, los testigos relataron las torturas de los centros clandestinos que operaron durante la dictadura en Río Negro y Neuquén.

   Los familiares de víctimas esperan el cuarto juicio de 'La Escuelita', que se celebrará una vez que el Consejo de la Magistratura designe jueces para la integración del tribunal.