Actualizado 09/07/2008 01:17

Argentina.- Condenan a prisión perpetua a un policía por la muerte de un maestro


BUENOS AIRES, 8 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

El policía de la patagónica provincia de Neuquén Darío Poblete fue condenado hoy a la pena de prisión perpetua más la inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos por el homicidio del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007, durante una represión policial contra una marcha en la que se reclamaba un aumento salarial.

La sentencia fue dictada por la Cámara Criminal Primera de Neuquén, encabezada por el magistrado Mario Rodríguez Gómez, e integrada además por los jueces Héctor Dedominichi y Luis María Fernández, quienes coincidieron en la pena, aunque discreparon en algunas circunstancias agravantes.

Fuentealba murió al recibir casi a quemarropa el disparo de un cartucho de gas lacrimógeno después de que el entonces gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, ordenara reprimir la manifestación de los docentes que llevaban adelante un plan de lucha por mejores salarios.

Los jueces considearon a Poblete como "autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función con la agravante de haber sido cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego".

Los jueces consideraron de vital importancia el testimonio de la docente Marcela Roa, quien identificó claramente a Poblete como autor del disparo. "Ésta es una declaración de notable valor que se complementa con otros testigos que la respaldan", afirmó en su voto el presidente de la Cámara, Mario Rodríguez Gómez.

La sentencia fue recibida con alegría por miles de docentes que esperaban en la puerta de los tribunales escuchar la lectura del fallo. Los jueces dijeron que la represión policial del 4 de abril sobre la ruta nacional 22 donde fue herido de muerte Fuentealba como "exagerada e innecesaria".