Actualizado 07/05/2014 19:42

Corte Suprema declara incostitucional el uso público de células madre

Padres e instituciones se oposieron a que las células madre sean de uso público
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 7 May. (Notimérica/EP) -

   La Corte Suprema de Justicia de Argentina (CSJA) ha declarado que es inconstitucional el uso público de células madre, dando así la razón a un recurso de amparo presentado por padres de familia ante una resolución del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que impedía conservar para uso particular las células madre.

   El recurso de amparo presentado ante máximo tribunal por un grupo de padres fue admitido y cuestionaba la disposición de INCUCAI, que impedía el uso exclusivamente propio de las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), obtenidas de la sangre placentaria y del cordón umbilical en el nacimiento de sus hijos, ha informado Infojus.

   Con su resolución, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que definió la resolución del INCUCAI como inconstitucional.

   Según una resolución del INCUCAI que data de 2009, "toda muestra de células madre guardada en bancos para uso propio queda a disposición de cualquier persona que lo necesite en Argentina o en el exterior".

   La resolución causó malestar entre los padres y centros privados que decidieron presentar su demanda ante la Justicia. De manera que la demanda se resolvió a favor de los particulares y el INCUCAI apeló. No obstante, la Corte Suprema también dio la razón a los padres.

   "La compulsividad que se prevé en el acto dictado por el INCUCAI, en tanto no permite la posibilidad de 'preservar sin donar', constituye un exceso en la reglamentación de un derecho", ha señalado el dictamen que avalan los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Eugenio Zaffaroni y Juan Maqueda.

   Por su parte, la procuradora fiscal ante CSJA, Laura Monti, ha asegurado que "ninguna razón otorga autoridad al INCUCAI para legislar respecto de la obligatoriedad de uso alogénico de las CPH cuya recolección y almacenamiento se hubiera decidido con destino para uso propio (autólogo)".

   Las células madre se dividen de manera casi indefinida y pueden transformarse en cualquier célula del cuerpo. Su utilidad está principalmente en medicina regenerativa, que consiste en la regeneración de células o tejidos dañados por alguna enfermedad a partir de células madre.