Actualizado 28/04/2008 20:54

Argentina.- Cristina Fernández alaba la Alianza de Civilizaciones por tratarse de una "apuesta a la inteligencia"

Denuncia la discriminación y mediocridad sufrida por las mujeres y cita como ejemplo el escándalo por el escote de Merkel


BUENOS AIRES, 28 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, alabó hoy la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, auspiciada por España y Turquía, por tratarse, bajo su punto de vista, de una "apuesta a la inteligencia" y consideró que la mujer puede aportar mucho a este proyecto, hoy asumido por Naciones Unidas, porque sufre en su propia carne la discriminación por el mero hecho de ser mujer.

Durante la inauguración del seminario 'La mujer y la Alianza de Civilizaciones. Desafíos y oportunidades', organizado por el Gobierno argentino en Buenos Aires, Fernández de Kirchner puso como ejemplo de la discriminación que sufre la mujer, incluso cuando ésta accede al poder, el escándalo que provocó en los medios de comunicación el escote que lució recientemente la canciller alemana, Angela Merkel, en una cena oficial.

"Nunca he visto a la prensa escandalizada por la calvicie de ningún mandatario", soltó la presidenta, que consideró que quien carezca de la "suficiente sensibilidad para comprender al otro revela poca inteligencia" y "mediocridad", en el mejor de los casos.

Para Fernández de Kirchner, la intolerancia al otro "anida en la misma condición humana", por eso alabó la idea lanzada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de "admitir al otro" y a su forma de "administrarse él, su familia y su pueblo".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que participó junto a Kirchner en la sesión de apertura del seminario, señaló que este foro demuestra que España y Argentina "trabajan de la mano, comprometidos en iniciativas tan importantes" como la Alianza de Civilizaciones.

MORATINOS, "ORGULLOSO" DEL GOBIERNO DE ZAPATERO

El jefe de la Diplomacia española subrayó que la igualdad entre hombres y mujeres "debe ser una realidad en las primeras décadas del siglo XXI" y se dijo "convencido" de que este siglo será "el de las mujeres, el de la interculturalidad y, por qué no decirlo, el de la Alianza" de Civilizaciones.

Según Moratinos, las mujeres tienen en la actualidad la "responsabilidad" de "transformar" la realidad", porque saben hacerlo.

El jefe de la Diplomacia española se mostró "orgulloso" de formar parte de un Gobierno como el español, con más mujeres que hombres en su composición. "Los hombres nos estamos defendiendo con la Ley de Igualdad, porque si no defendemos la paridad, dentro de pocos años será difícil incluso optar a ser ministro de un Gobierno español", bromeó.

Moratinos apostó por que la Alianza se vaya traduciendo en proyectos concretos y anunció que Córdoba acogerá en 2010 una reunión conjunta con las comunidades judía y musulmana en Iberoamérica.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Moratinos informó de que la Secretaría General Iberoamericana ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Alto Representante de la ONU para la Alianza, Jorge Sampaio, con lo que ya existe una nueva organización que apoya esta iniciativa. Por su parte, Sampaio consideró que la situación de la mujer en el mundo es un "poderoso barómetro del Estado de los Derechos Humanos".