Actualizado 24/03/2008 18:21

Argentina.- Cristina Fernandez, ausente en el acto central del Día de la Memoria en recuerdo al 32 aniversario del Golpe


BUENOS AIRES, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con la cuestionada ausencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, recluída durante la Semana Santa en su residencia en El Calafate, en el sur del país, diversos organismos de Derechos Humanos celebran desde primera hora de la mañana actos en recuerdo al 32 aniversario del golpe de Estado, ocurrido el 24 de marzo de 1976.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recuerda un nuevo aniversario del golpe militar, que depuso al gobierno de María Estela Martínez de Perón y dio comienzo a la última dictadura militar en Argentina, que se extendió hasta 1983, cuando retornó la democracia con el ex presidente Raúl Alfonsín.

Con respecto a la ausencia de la presidente Cristina Kirchner en los eventos conmemorativos, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo que la interpreta "como un recuperarse para seguir luchando por un país que sea digno". "Yo creo que desde donde están, en El Calafate, están junto a nosotros", indicó.

Por otra parte, afirmó que "treinta años es una barbaridad para esperar justicia", por lo que, a su juicio, es necesario agilizar los juicios. "Sin odio ni rencores. Tienen que tener la oportunidad de que se defiendan, pero con una justicia que tiene que funcionar", remarcó de Carlotto.

ACTO EN LA ESMA

El primer acto del día, una ceremonia interreligiosa, se celebró en el edificio donde funcionó la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado. Allí, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, rindió homenaje a "todas las víctimas" de la represión.

"Nadie mereció ser blanco del odio, los miles de desaparecidos aún nos duelen a los argentinos", afirmó Duhalde, que rindió el homenaje del Estado argentino a "los hombres, mujeres y niños que fueron víctimas del terrorismo de Estado" durante el período de la dictadura militar y también a sus familiares y a la sociedad entera.

Al finalizar el acto conmemorativo, en el que están presentes representantes de diversos organismos de Derechos Humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y público en general, se proyectará en preestreno la película 'Victoria', del director Adrián Jaime, que narra la historia de la hija recuperada Victoria Donda.

MANIFESTACION

La otra conmemoración importante será una marcha organizada por agrupaciones de Derechos Humanos, que se manifestarán desde distintos puntos de la ciudad hacia la Plaza de Mayo. Sólo estará ausente la línea de Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini, que organizará una actividad propia en la 'villa 15'.

Además, la juventud Compromiso K, cercanas al ex presidente Néstor Kirchner, marchará hacia al edificio donde vive el ex funcionario de la dictadura José Martínez de Hoz, que fue ministro de Economía durante el régimen militar. para realizar un "escrache" por su participación en los años de terror.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que fue creado en homenaje a las víctimas y a los desaparecidos del llamado 'proceso' militar, fue aprobado por una ley del Congreso en 2002 y recién en 2005, durante el mandato de Néstor Kirchner, fue establecido como día no laborable.

RECITAL DE MERCEDES SOSA

Los actos de hoy están precedidos de un recital que ofreció anoche la cantante argentina Mercedes Sosa, al que asistieron más de 5.000 personas, organizado para conmemorar el Día de la Memoria. 'Yo vengo a ofrecer mi corazón' fue el tema elegido para dar comienzo al espectáculo en el club Central Córdoba, en la ciudad de Tucumán.

'La Negra' habló poco sobre el escenario pero se dirigió al público para recordar que retornó a su tierra "de la que me tuve que ir a los 22 años, y donde murieron mi madre y mi padre" y destacó que con su actuación realizaba "un homenaje a todos los que murieron por la libertad".

Un momento de profunda emoción se vivió cuando cantó 'Una leve canción', escrita por Víctor Heredia, ya que -según sostuvo- "este tema tiene mucho que ver con el día que recordamos por todo los que sufrimos y por todos nuestros muertos".