Actualizado 18/07/2008 19:00

Argentina.- Cristina Fernández destaca la "recuperación" de Aerolíneas Argentinas por parte del Estado argentino

BUENOS AIRES, 18 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destacó hoy la "recuperación" de Aerolíneas Argentinas (AA) tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Marsans, grupo propietario de la compañía, que permitirá el traspaso del 94,41% accionarial que posee la empresa española en AA y en Austral al Estado argentino.

"Hoy ha comenzado el proceso de recuperación de nuestra línea de bandera", afirmó Fernández durante el acto de inauguración de la remodelación del aeropuerto de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, en el norte del país.

La presidenta señaló que "el Estado es insustituible" e "indelegable su rol" de regulación y control, aunque admitió que le hubiera gustado "que esto no sucediera" y que "los empresarios hubieran podido llevar (la gestión de la compañía) adelante con eficacia". "Creemos en la gestión privada", dijo.

"Todos los argentinos, hemos sufrido el deterioro permanente de un servicio que precisamente ha dejado de ser eso, un servicio público", lamentó. Por ello, expresó su esperanza de que la salida reconstruya lo que "alguna vez fue orgullo" de los argentinos.

No obstante, Fernández de Kirchner valoró el hecho de que el traspaso de la empresa al Estado se haya dado "en un marco de acuerdo".

Por su parte, fuentes del grupo Marsans señalaron que la "operación mercantil" culminará dentro de dos meses "cuando se establezca el precio que tendrá que pagar el Gobierno". Las mismas fuentes que la compañía española está "satisfecha" con el acuerdo, ya que servirá para despejar todas las dudas de la operación que no es otra que "el grupo Marsans vende y el Gobierno argentino compra".

El secretario de Turismo, Ricardo Jaime, anunció en la mañana de ayer que se había alcanzado un acuerdo para que Aerolíneas Argentinas volviera al control del Estado, 18 años después de que hubiera sido privatizada durante el gobierno del peronista Carlos Menem. Ambas partes se han comprometido a aportar la documentación de la operación mercantil, documentos e informes periciales, en un plazo de 60 días a partir de la fecha del anuncio de la operación.