Actualizado 26/02/2008 20:50

Argentina.- Cristina Fernández dice que se incrementó un 11 por ciento la oferta de energía


BUENOS AIRES, 26 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó hoy a quienes predicen una "catástrofe" en materia energética y aseguró en un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, que en su Gobierno la oferta de energía creció en un 11 por ciento.

"Cuando hablamos de energía hay que situarlo como un problema del siglo XXI y de la región. Desde algunos medios se planteó que la energía era sólo un problema que sucedía en Argentina y entonces era una cuestión de planificación o de falta de gestión y siempre asustando con que la catástrofe era inminente y estaba por suceder", declaró Fernández hoy en Buenos Aires.

La presidenta aludió así a la presunta falta de resultados de la reunión el sábado pasado que mantuvo con los presidentes de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, y Bolivia, Evo Morales, para acordar la provisión de gas boliviano a Argentina y Brasil.

Al referirse a ese encuentro, Fernández dijo que tuvo "como objeto conformar un grupo coordinador para administrar racionalmente el intercambio energético que se produce en la región" y añadió que "administrar el sistema interconectado de la región exige tres principios básicos: racionalidad, solidaridad e inversión".

"Este año incorporamos 2.569 megavatios más, lo que significa una expansión del 11 por ciento de la oferta de generación eléctrica", afirmó la mandataria argentina, en respuesta a analistas que vaticinan problemas para las empresas en los meses del próximo invierno.

"Lo he dicho en todas las tribunas, y a veces se entendió como una defensa a su presidente, pero en realidad es pura racionalidad en funcionamiento energético", dijo Fernández al referirse a la necesidad de incorporar a Venezuela en las discusiones. "Necesitamos a Venezuela en la ecuación energética latinoamericana, para hacer sustentable el crecimiento", agregó.