Actualizado 30/10/2007 04:58

Argentina.- Cristina Fernández Kirchner asegura que debe su aplastante triunfo electoral a la gestión de su esposo

BUENOS AIRES, 30 Oct. (EP/AP) -

La presidenta electa argentina, Cristina Fernández Kirchner, la primera en la historia argentina elegida por voto popular, declaró hoy debe su aplastante triunfo electoral a la gestión de su esposo, Néstor Kirchner, y admitió que le gustaría que Hillary Clinton tenga su misma suerte en las próximas elecciones en Estados Unidos.

En materia de política exterior, Fernández aseguró que es necesario ampliar el Mercosur y buscar la complementación de las economías latinoamericanas, particularmente en materia energética. En la primera entrevista concedida tras su victoria en los comicios de ayer, aseguró que "ha sido un reconocimiento, no a mí, nunca me la he creído".

"Kirchner ha sido la nave insignia de este proyecto político como presidente de los argentinos, con su impronta, con sus aciertos y sus errores, pero con una impronta y una convicción formidables", declaró la senadora al programa político Desde el Llano, del canal Todo Noticias. "He sido tributaria también de eso", agregó.

Fernández, quien nunca ocultó su simpatía por la hoy precandidata del partido Demócrata, aseguró que ha "estado con ella. Todo parece indicar que hoy es la favorita de los (norte)americanos. ¿Por qué no? Otra mujer no estaría mal".

PRIORIDADES POLÍTICAS

Con respecto a la política exterior, destacó que en su futuro Gobierno tienen "que profundizar nuestro lugar en América Latina, ampliar el Mercosur, complementar nuestras economías, fundamentalmente en el tema de la energía, que es el gran tema del futuro. La ecuación energética de América Latina es fundamental".

Sobre el futuro de su marido cuando deje la presidencia, lo que ha sido objeto de múltiples conjeturas, descartó que vaya a convertirse en su "director de protocolo", como suele bromear el propio Kirchner, porque "es horrible, tiraría el vaso de agua sobre la alfombra". "Va a hacer lo que siempre ha hecho, es un animal político. Es un hombre que ama profundamente la política, que ama profundamente a su país y siente que tiene un gran compromiso con Argentina".

La senadora volvió a criticar a la prensa argentina porque "los medios de comunicación en lugar de informar correctamente al lector se convierten en un medios de posición". Además, comentó que se prestará al diálogo si "vuelven a ser medios de comunicación y no de posición. Sería bueno que los medios recuperaran el equilibrio, que hicieran una autocrítica".

Por otra parte, Fernández se mostró disgustada porque ninguno de los candidatos opositores le llamó para felicitarla por su triunfo, algo que sí hicieron la mayoría de los presidentes de América Latina y otros líderes europeos. "Le decía esta mañana a Kirchner '¿viste que no me llamaron ninguno de los otros candidatos?'. Me respondió que podía esperar sentada. Me parece que hubiera sido bueno para el sistema".

En el tema de cuáles serán las prioridades de su futuro Gobierno, la futura presidenta incluyó el "combate a la pobreza, a la desocupación y mejorar la educación" porque es la manera de que "Argentina se vuelva competitiva". "Sueño con la marca argentina en el mundo", sostuvo la senadora. "Me gustaría ser un gran exportador como Alemania, con un altísimo grado de tecnología".