Actualizado 25/03/2014 15:45

Cristina Fernández pide "Memoria, Verdad y Justicia"

Cristina Fernández y Néstor Kirchner
Cristina Fernández y Néstor Kirchner - TWITTER

BUENOS AIRES, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

   En un nuevo aniversario del golpe cívico militar, la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió desde Twitter que no haya olvido, al tiempo que recordó la figura de su marido, Néstor Kirchner.

   A través de su cuenta personal de Twitter (@CFKArgentina), la mandataria argentina dijo que hay que tener "Memoria, Verdad y Justicia", recordando a Néstor Kirchner y su política sobre Derechos Humanos.

   Sus palabras en la red social fueron acompañadas de una fotografía y un enlace a la creación del Museo de la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), el 24 de marzo de 2004, en donde habló el ex presidente Kirchner.

   Ese día, al firmar el convenio de la creación del Museo, Néstor Kirchner dijo: "Las cosas hay que llamarlas por su nombre y acá si ustedes me permiten, ya no como compañero y hermano de tantos compañeros y hermanos que compartimos aquel tiempo, sino como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades".

   Este lunes se cumplieron 38 años del último golpe de Estado en Argentina. Las fuerzas políticas y las organizaciones sociales conmemoraron esta fecha con actos en todo el país, bajo el encuentro 'Memoria, verdad y justicia'.

   En 1976, las fuerzas armadas se rebelaron contra el Gobierno y protagonizaron un alzamiento militar que depuso a la presidenta de la nación argentina, María Estela Martínez de Perón. En su lugar, se constituyó una junta militar liderada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti. La junta se mantuvo en el poder hasta el año 1983.

   El levantamiento militar, cometido el 24 de marzo de 1976, comenzó su preparación con mucha anticipación. Argentina era entonces el único país del cono sur (sur de América del Sur) que sostenía un régimen democrático. Los países vecinos estaban gobernados por dictaduras militares.