Actualizado 20/04/2008 03:05

Argentina.- Cristina Fernández sobrevuela la zona incendiada y responsabiliza a los propietarios de los campos

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobrevoló hoy Zárate, una de las zonas más afectadas por los incendios, donde manifestó su desacuerdo por la "irresponsabilidad e irracionalidad" de los responsables que iniciaron la quema de pastos, ya que "se ha afectado a los derechos colectivos de los argentinos", dijo al bajar del helicóptero, según publicó 'La Nación'.

"Los propietarios de los campos tienen responsabilidad por los daños que se han causado, alguien va a tener que hacerse cargo", señaló la presidenta. "Los incendios son intencionados. No podemos echarles la culpa a las condiciones climáticas".

LAS PRIMERAS DETENCIONES

En el mismo viaje, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó la detención de dos productores y la búsqueda de un tercero, acusados de provocar los incendios en la zona de Baradero. Otras detenciones se están llevando a cabo en relación a la quema de pastos en la zona del Delta del norte de la provincia de Buenos Aires.

El ministro junto a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, anunció que habían realizado siete redadas en las que habían hallado una lancha en el Club de Pescadores con bidones llenos de nafta. "Nosotros vamos a seguir con esta investigación, no nos va a detener absolutamente nada", añadió.

Randazzo aseguró que los responsables de los incendios en el Delta del Paraná son "productores agropecuarios" y agregó que "son sectores que pretenden abaratar costos para que la pastura venga rápido", aunque aclaró que sus aseveraciones no pretenden ser "un ataque a ningún sector en particular".

LOS AFECTADOS PIDEN INDEMNIZACIONES

Cerca de 300 personas presentarán el lunes una demanda contra los responsables de haber iniciado los incendios en el Delta y contra los Gobiernos nacional y provincial por los daños ocasionados por el humo. Las demandas se centrarán en las complicaciones en la salud y las pérdidas económicas.

"Aquí hay gente que sufrió complicaciones en la salud y otros a los que esta situación les trajo pérdidas económicas. Por eso creemos que es posible pedir una indemnización", indicó el abogado Fernando Soto.

El abogado explicó que, en su opinión, no sólo son responsables los que iniciaron la quema de pastizales, sino también la nación y la provincia de Buenos Aires que tardaron entre nueve y diez días en reaccionar ante los incendios. "Si hubieran reaccionado a tiempo, se habría evitado la propagación del fuego y los habitantes de la ciudad y Buenos Aires no estaríamos sufriendo esta humareda constante", agregó el letrado.

La demanda hará hincapié en las complicaciones que los porteños sufren desde hace doce días por la presencia de monóxido de carbono en el aire. "Hay niños que no pueden ir a la escuela, gente con problemas respiratorios agravados, comerciantes que no pudieron recibir las mercancías a tiempo. Alguien tiene que responder por todos estos daños", dijo Soto.