Actualizado 04/06/2008 18:45

Argentina.- El Defensor del Pueblo inicia gestiones para acercar posiciones entre el sector agropecuario y el Gobierno


BUENOS AIRES, 4 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, confirmó hoy que iniciará gestiones ante el Gobierno para mediar en el conflicto que mantiene con los dirigentes agropecuarios, que dura ya 85 días, ya que dijo que no encuentra razones para no poder actuar.

"Sería una cuestión excepcional que no reciba una respuesta" por parte de las autoridades dijo Mondino y añadió que "no encuentro ninguna razón para que el estado nacional no deje funcionar a una institución", como la del Defensor del Pueblo.

"Yo tengo la responsabilidad de percibir que hay un conflicto que lleva más de 80 días y que no sólo está afectando al sector que protesta sino a terceros, y en función de esos derechos, nuestra institución tiene que intervenir", dijo Mondino a Radio Mitre.

El ombudsman, que ayer recibió a los dirigentes de las cuatro entidades que representan a los productores del campo, consideró que se debe "encontrar los mecanismos que permitan restablecer las condiciones de normalidad entre el Estado nacional y el sector que reclama".

"Durante 80 días no se pudo resolver un conflicto que ha tomado una magnitud no prevista; hubo mucha acción exaltada durante mucho tiempo y así estamos", agregó el defensor del pueblo y dijo que ayer tuvo "algunas comunicaciones ayer" con funcionarios del Gobierno, que se repetirían hoy.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo hoy que "hay bastante expectativa" entre los productores por las gestiones de Mondino, debido a que el diálogo con el Ejecutivo está suspendido desde hace dos semanas.

Buzzi dijo que los dirigentes encontraron en el defensor del Pueblo a "alguien que está fuertemente dispuesto a encarar una gestión haciéndose cargo de los derechos de los productores que están lesionados".

"Asume esa responsabilidad y a partir de esta mañana empieza a moverse frente al Gobierno", dijo el presidente de la FAA y agregó que "si el defensor del Pueblo convoca a las partes, está dando señales de cuál es la vocación nuestra de sentarnos en una mesa a discutir".