Publicado 09/01/2014 21:45

La Defensora del Pueblo de Buenos Aires demanda a las eléctricas Edenor y Edesur por los apagones


BUENOS AIRES, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo de Buenos Aires, Alicia Pierini, ha demandado a las empresas eléctricas Edenor y Edesur por los cortes que se han producido en las últimas semanas en la capital argentina y ha reclamado una compensación económica "justa y equitativa".

El portal de noticias Infojus, dependiente del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ha informado de que Pierini ha presentado una demanda "por daños" contra Edenor y Edesur "a fin de lograr una reparación económica justa y equitativa para los damnificados por los cortes del suministro eléctrico".

Infojus ha aclarado que la Defensora del Pueblo ha actuado "en representación de los intereses individuales y colectivos que le otorga la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires".

Pierini ha adjuntado a la demanda "una larga lista de damnificados que se presentaron en la Defensoría del Pueblo para plantear sus quejas" y ha solicitado al juzgado "que convoque a los demás para que se presenten como terceros en el mismo procedimiento".

Al parecer, "la Defensoría del Pueblo ostenta jurisprudencia anterior favorable contra Edesur en el mismo fuero que se ha presentado la demanda".

SANCIONES A LAS ELÉCTRICAS

El Gobierno de Fernández de Kirchner anunció el pasado viernes que las dos grandes distribuidoras eléctricas del país sudamericano deberán indemnizar a los usuarios que en las últimas semanas se han visto afectados por los cortes en el suministro eléctrico.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, indicó que las dos grandes eléctricas deberán indemnizar con cantidades que van de 490 a 1.740 pesos argentinos (entre 74 y 262 dólares) por los cortes de servicio eléctrico durante la ola de calor de finales de diciembre.

De esta forma, la distribuidora Edesur, filial de Endesa, controlada a su vez por la italiana Enel, deberá abonar 221 millones de pesos (33,3 millones de dólares) en concepto de indemnización por los cortes eléctricos a sus usuarios.

Por su parte, Edenor, propiedad del empresario argentino Marcelo Mindlin, deberá hacer frente a una multa de 77,5 millones de pesos (11,7 millones de dólares).

Asimismo, ambas distribuidoras eléctricas serán sancionadas por el Estado de forma adicional con multas de 17,88 millones de pesos (2,7 millones de dólares) en el caso de Edesur y de ocho millones de pesos (1,2 millones de dólares) en el de Edenor.

De Vido explicó que las distribuidoras deberán indemnizar a los usuarios por "negligencia e incumplimiento gravísimo" y alertó de que las sanciones durarán hasta la rescisión del contrato y para ello se llegará al fondo "con seriedad".

"No nos va a temblar el pulso para tomar las medidas que la seriedad que el contexto requiere para garantizar la distribución eléctrica", dijo, tras citar lo ocurrido con empresas como Correos, Aguas Argentinas, Aerolíneas Argentinas o YPF.

Los cortes en el suministro eléctrico afectaron a unos 57.200 usuarios, principalmente de los barrios porteños de Villa Santa Rita, Flores, Montecastro, Liniers, Villa Devoto, Floresta, Caballito, Almagro y Parque Patricios, y en algunas zonas de los partidos bonaerenses de Lanús y Avellaneda.