Actualizado 03/10/2007 23:03

Argentina.-Desocupan la sede de la ESMA, la mayor cárcel clandestina de la dictadura argentina para convertirla en museo


BUENOS AIRES, 3 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ministra de Defensa, Nilda Garré, y el jefe de la Armada Argentina, Jorge Godoy, encabezaron la ceremonia que se realizó hoy por la cual se concretó la entrega del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a una comisión que se encargará de erigir el llamado Museo de la Memoria.

La ESMA fue escenario del mayor centro clandestino de detención durante la dictadura militar (1976-1983) y por sus cárceles pasaron unos 5.0000 políticos, sindicalistas, estudiantes y guerrilleros que fueron arrestados ilegalmente y sometidos a torturas.

El presidente Néstor Kirchner decidió en marzo de 2004, trasladar todos los establecimientos de la Armada Argentina que funcionaban allí y vaciar el predio para que se instale "un espacio de la memoria" para recordar a las víctimas de la dictadura.

A la ceremonia que se realizó esta mañana en el barrio de Núñez asistieron también el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, junto a dirigentes de organismos de defensa de los derechos humanos y ex detenidos.

La ministra dijo que la entrega del predio constituye "un acontecimiento significativo para el futuro de los argentinos, al profundizar el rescate de la memoria de los años terribles de la represión dictatorial".