Actualizado 16/08/2008 19:58

Argentina.- Detectan la presencia de niveles "preocupantes" de plomo en la sangre de un grupo de niños argentinos


BUENOS AIRES, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por especialistas del Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas de Argentina ha detectado la presencia de niveles "preocupantes" de plomo en la sangre de un grupo de niños en la ciudad argentina de La Plata.

Estos índices llevaron a las autoridades provinciales a alertar a la población sobre los peligros de tener una alta concentración de plomo en el organismo, y al mismo tiempo iniciar una campaña informativa de prevención.

El plomo es un metal sumamente tóxico que daña prácticamente a todos los órganos y principalmente a los sistemas nerviosos central y periférico, los riñones y la sangre. Los niños son especialmente susceptibles a sus efectos nocivos porque poseen menor masa corporal.

En el estudio, realizado en 2006 pero conocido ahora, integrantes del IDIP encontraron altos niveles de plomo en la sangre de un grupo de chicos menores de cinco años, asistidos en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de la capital.

En más del 10 por ciento de ellos se superaban los 10 microgramos por decilitro, el valor máximo aceptable establecido por la Organización Mundial de la Salud, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.