Actualizado 17/12/2013 22:42

Detienen a nueve policías de Tucumán

Disturbios en la provincia argentina de Córdoba por la huelga policial
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Nueve miembros de la Policía de Tucumán (noroeste) han sido detenidos este sábado por su supuesta implicación en la ola de violencia desatada en esta provincia argentina a raíz de la huelga del cuerpo de seguridad.

   Según han informado fuentes policiales y judiciales al diario argentino 'Clarín', los uniformados han sido detenidos a lo largo de la jornada en distintas comisarías de Tucumán como autores mediatos de un delito de sedición.

   Su arresto obedece a la solicitud formulada por los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni a la jueza de instrucción Mirta Lenis de Vera, que, además de ordenar la búsqueda y captura de los uniformados, ha pedido la colaboración ciudadana.

   Los policías provinciales de Tucumán se declararon en huelga el pasado lunes, dando lugar a 48 horas de caos. Finalmente, el pasado miércoles Gobierno y uniformados llegaron a un acuerdo para deponer la protesta a cambio de una subida salarial.

   El conflicto entre los gobiernos provinciales y sus policías estalló el pasado 2 de diciembre, cuando los agentes de Córdoba se declararon en huelga, provocando dos días de violencia que se saldaron con un muerto, 200 heridos y miles de comercios saqueados.

   Desde entonces, los cuerpos de seguridad de otras provincias argentinas han imitado a sus compañeros cordobeses, lo que ha provocado graves disturbios que se han traducido, sobre todo, en saqueos a supermercados, y han dejado 11 muertos.

   La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha denunciado que los saqueos estaban planificados y ha acusado a los cuerpos de seguridad provinciales de "instalar el miedo y el terror".