Actualizado 26/06/2008 21:40

Argentina.- Diputados oficialistas admiten que habrá cambios en el proyecto sobre el impuesto a exportaciones de grano


BUENOS AIRES, 26 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Legisladores oficialistas advirtieron hoy que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para ratificar el aumento en el impuesto a las exportaciones de granos será modificado debido a las diferencias entre los integrantes de los bloques oficialistas.

La prensa local estima que al menos 30 diputados manifestaron su oposición a aprobar sin modificaciones el proyecto enviado la presidenta Cristina Fernández que instaura las llamadas retenciones móviles para las exportaciones de granos y que llega a una alicuota de hasta un 44 por ciento en el caso de la soja.

El senador Fabián Ríos, flamante presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, dijo que se buscará avanzar con "equilibrio" en las negociaciones de la ley sobre las retenciones móviles, aunque reconoció que habrá cambios.

"De las retenciones móviles tendríamos que discutir cuál es el límite máximo que podrían alcanzar o no alcanzar en este escenario", aseguró el legislador, aunque aclaró que el resultado se definirá en una "discusión de conjunto".

A su vez, el diputado Alberto Cantero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería dijo que en las retenciones "tiene que haber movilidad por la volatilidad de los precios, pero los instrumentos son otra historia. Sobre esos instrumentos vamos a ir trabajando".

"La decisión del bloque oficialista es resolver esta situación y una vez que se haya concluido el debate en Diputados, los argentinos vamos a tener una media sanción de una ley que resuelva el tema", dijo el legislador, en referencia a las discusiones del proyecto en las comisiones parlamentarias.