Actualizado 02/09/2008 01:10

Argentina.- Directivos de Marsans rechazan acusaciones de vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral


BUENOS AIRES, 1 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los directivos del grupo Marsans Vicente Muñoz y Eduardo Aranda defendieron la gestión en las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral y rechazaron las acusaciones de vaciamiento al hablar ante los legisladores que integran las Comisiones de Presupuesto y Transporte de la Cámara de Senadores.

La presentación de los directivos del grupo español de turismo es la última prevista antes de que el miércoles próximo el pleno de la Cámara de Senadores comience a tratar el proyecto para renacionalizar las dos empresas, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

El gerente de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Vicente Muñoz, dijo que la situación en que se encuentran las empresas es consecuencia del "hostigamiento que realizaron los sindicatos" con el objetivo de que se fueran las capitalistas españoles.

Muñoz afirmó además que el Grupo Marsans ha "reinvertido el 100 por ciento" del dinero que obtuvo por la gestión y que además "puso aviones" y creó "situaciones de leasing favorables" a la empresa.

"No hemos vendido ningún bien de la empresa, no entiendo cuando se habla de vaciamiento", dijo a su vez Aranda ante las comisiones de Presupuesto y Transporte del Senado, al ratificar que no se había vendido ninguno de los inmuebles de las compañías.

Además ratificó que el pasivo conjunto de las dos compañías, al 31 de mayo último, es de 890 millones de dólares, de los cuales 240 millones de dólares son exigibles en lo inmediato y 112 millones corresponden a deuda con entidades bancarias.

Dijo además que en el pasivo se incluyen 126 millones de dólares correspondientes a leasing de aviones, esto es el pago por el alquiler de aparatos con opción a compra de los aparatos.

Los directivos dijeron que los activos de las empresas son de 790 millones de dólares "sin considerar inmuebles que deben ser valuados en 100 millones de dólares". "No hemos vendido ningún inmueble", insistió Aranda.

El directivo dijo además que deben ser considerados los llamados "activos intangibles", como la valoración de la marca, la capacitación de los pilotos, o los permisos de las rutas aéreas, entre otros rubros que deben ser considerados.