Actualizado 20/05/2008 18:07

Argentina.- Los dirigentes del campo esperan retomar mañana las negociaciones con el Gobierno

BUENOS AIRES, 20 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dijo hoy que espera retomar mañana las negociaciones con el Gobierno argentino después de que las cuatro entidades del campo decidieran anoche suspender a partir de esta medianoche la medida de fuerza que venían realizando.

Los dirigentes decidieron dejar sin efecto la decisión de suspender la venta de granos al exterior que habían acordado la semana pasada y que debía prolongarse durante ocho días. En rigor, los grandes hacenderos y terratenientes sólo redujeron en un día la medida de fuerza.

"Mañana a la tarde nos estarían convocando y eso estaría bien, porque todavía hay medidas de fuerza", dijo Biolcatti en declaraciones a una emisora de radio, y agregó que como en el Gobierno nacional existe la idea de que "mientras dure el paro no conversamos, conversaremos mañana y eso está bien".

Los dirigentes del campo rechazan el aumento en las llamadas retenciones, el impuesto que grava las exportaciones de cereales y de aceite, anunciado el 11 de marzo y que provocó finalmente la dimisión del que era ministro de Economía, Martín Lousteau, quien había decidido la medida.

A su vez, el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas, Javier Jayo Ordoqui, dijo que en las negociaciones con el Gobierno se hablará de las retenciones "más allá de las cuestiones semánticas que antes hicieron fracasar las negociaciones que llevamos adelante".

Ordoqui dijo que el Ejecutivo "no quería hablar de retenciones y a lo mejor ahora sí" y no descartó que las deliberaciones se realicen a través del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del ministro de Economía, Carlos Fernández.