Actualizado 10/06/2008 20:36

Argentina.- El EAFF recoge muestras en España de familiares de desaparecidos durante la dictadura argentina


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó hoy en Madrid su campaña de toma de muestras de sangre a familiares de personas detenidas o desaparecidas durante la dictadura argentina (1974-1983). Las muestras se incorporarán a un banco de datos para cotejar la información genética con 600 cuerpos recuperados y que aún permanecen sin identificar.

El director del equipo de antropología forense de la EAAF, Luis Fondebrider, indicó que desde el 11 al 21 de junio se recogerán muestras en la Embajada de Argentina en Madrid de forma gratuita y con garantías de confidencialidad. Después, la campaña 'Una simple muestra de sangre puede ayudar a identificarla', se trasladará a los consulados de Santiago de Compostela y Vigo. Posteriormente, aquellas personas que lo deseen podrán seguir pidiendo cita en el número 608 97 29 84 que la Embajada de Argentina en España ha habilitado para que ceder la muestra de sangre.

El director del equipo de antropología forense de la EAAF, Luis Fondebrider, explicó que hace 24 años comenzó la búsqueda científica de desaparecidos argentinos, uruguayos y franceses y que desde entonces, la ONG ha trabajado en 35 países del mundo que han sufrido procesos de violencia civil. El mayor obstáculo para localizar los cuerpos es que "los responsables no dan información sobre los lugares de enterramientos".

Desde que la EAAF inició en Argentina el banco de datos en noviembre de 2007, se han recogido 2.300 muestras de sangre sólo en el país sudamericano. Sin embargo, debido al elevado número de argentinos que residen en el exterior, el programa sale ahora fuera de sus fronteras. Según datos de la ONG, 74 españoles desaparecieron en Argentina durante la dictadura.

Los datos para la identificación masiva serán enviados a un laboratorio de Estados Unidos, el mismo que identificó a los fallecidos en el atentado de las Torres Gemelas. El proyecto, financiado por el Congreso de Estados Unidos (1,4 millones de dólares) y por el Gobierno argentino (1,4 millones de dólares), espera obtener los primeros resultados entre octubre y noviembre de 2008. Fondebrider destacó que en 24 años esta es la primera vez que reciben una financiación que les permitirá identificar cuerpos para entregárselos a sus familiares.

Desde que en 1984 Luis Fondebrider creó junto a un equipo científico multidisciplinar para encontrar los restos de los desaparecidos en la dictadura, el EAAF ha recuperado 1.000 cuerpos, de los 300 han sido identificados y entregados a sus familias.

La campaña se inscribe en la 'Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas', con el fin de ayudar en la identificación de fallecidos en procesos similares en Guatemala o Perú.

Además, gracias a un memorando de entendimiento firmado en 2007 por los ministerios de Justicia de Argentina y España, 28 médicos forenses españoles de distintas provincias están recibiendo un curso de formación con el que podrán incorporarse a la tarea de recuperar e identificar no sólo los cuerpos sino también sus historias.

Por último Luis Fondebrider reconoció que esto "es sólo un intento pero no hay garantías de que todos los cuerpos puedan identificarse correctamente".

Más información: derechoshumanos@portalargentino.net

Teléfono: 608 97 29 84