Actualizado 17/09/2008 19:44

Argentina.- El embajador español reconoce que el proceso de nacionalización de AA ha afectado a la relación bilateral


BUENOS AIRES, 17 Sep. (De corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, reconoció que el proceso de venta de Aerolíneas Argentinas y Austral al Gobierno argentino provocó "tensiones" en las relaciones entre los dos países, que se vieron "afectadas".

"Hubo problemas en torno al tema de Aerolíneas, algunas tensiones que sin duda han afectado a la relación al tratarse de una empresa de capital español", dijo Estrella en declaraciones a Radio Continental de Buenos Aires.

Estrella se reunió ayer con el jefe de gabinete, Sergio Massa, en el primer encuentro oficial desde que asumió el cargo y uno de los temas tratados fue la venta de las compañías al Gobierno argentino. El otro fue la postergada visita de la presidenta argentina España.

El embajador dijo que "no le consta que exista un enojo" del matrimonio Kirchner hacia el presidente, José Luis Zapatero, por la venta de Aerolìneas Argentinas y Austral, un proceso que se encuentra en su última etapa, la de definir el valor de sus acciones.

"En el tratamiento en el Congreso se han escuchado expresiones que a mí, personalmente, me han dolido, anti-españolas con tinte xenófobo", dijo el diplomático al referirse al debate en el Parlamento, cuando se autorizó la compra de las dos empresas.

Dijo que son "totalmente injustas" las acusaciones que se hicieron a España de ser una potencia colonialista. Dijo que cuando se dijo "los gallegos hicieron esto como conquistadores", las expresiones tenían un tinte xenofobo.

"La sociedad argentina conoce bien cuál es la relación con España, que es importantísima para ambos países, y la presencia de empresas españolas han contribuido a la transformación de Argentina, y además fueron compañías que se quedaron durante la crisis", recordó.

Sobre la visita de Cristina Fernández a España precisó que "se está a punto de cerrar una fecha" y que "se anunciará en los próximos días". Recordó que Fernández y Zapatero tienen "previsto mantener un encuentro" en Nueva York coincidiendo con la Asamblea de la ONU.