Actualizado 24/05/2014 22:15

Encuentran hidrocarburos no convencionales en Chubut en Argentina

Gasolinera YPF De Buenos Aires
Foto: EUROPA PRESS

BUENOS AIRES, 24 May. (Reuters/EP) -

   La provincia argentina de Chubut prevé que se perforen al menos otros 15 pozos en los próximos tres años en la formación D-129 tras el hallazgo de crudo y gas natural no convencionales en el área, según el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré.

   Los recursos no convencionales han sido encontrados por la petrolera estatal YPF en la formación que se extiende por la cuenca del Golfo San Jorge, una zona donde se producen hidrocarburos convencionales desde hace décadas. El hallazgo se realizó en un pozo exploratorio en el yacimiento El Trébol, en el norte de la formación Pozo D-129, a una profundidad final de 3.591 metros.

   YPF planea perforar otros 11 pozos no convencionales en el área en los próximos tres años, mientras que la petrolera local Tecpetrol se comprometió a realizar cuatro en el yacimiento El Tordillo, según ha informado Cufré, quien ha explicado que los resultados preliminares son muy positivos.

   "En ese pozo se abrió el grifo, para hacer la prueba, el 1 de mayo (...) El tema es que este pozo, a la semana, ya dio petróleo y gas. Eso llamó mucho la atención", ha afirmado el ministro.

   En un pozo no convencional, que supone la inyección de agua con arena y productos químicos para fracturar la roca madre y liberar el hidrocarburo atrapado en ella, ese proceso demora un promedio de entre un mes y medio y dos meses, según ha explicado Cufré.

   La cuenca del Golfo San Jorge se extiende en gran parte por Chubut, cientos de kilómetros al sur de la provincia de Neuquén, donde hasta ahora YPF ha centrado sus mayores esfuerzos para la exploración y desarrollo de los vastos recursos no convencionales de la formación Vaca Muerta.

   La explotación de este tipo de hidrocarburos está en una etapa inicial en el país. Tan solo el desarrollo de Vaca Muerta, que ocupa unos 30.000 kilómetros cuadrados, demandará unos 250.000 millones de dólares, según estimaciones privadas.