Actualizado 03/06/2008 09:15

Argentina.- Las entidades rurales extendieron la protesta y no comercializarán granos hasta el próximo lunes

BUENOS AIRES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los productores agrarios argentinos, que sostienen una huelga contra un impuesto a la exportación agrícola, decidieron extender hasta el próximo lunes el cese en la comercialización de granos para exportación, lo que podría ahondar aún más la crisis que sacude al Gobierno desde hace casi tres meses.

La decisión, tomada por la Comisión de Enlace tras una reunión de más de cuatro horas mantenida en la ciudad de Rosario, contempla el fin de la no comercialización de ganado vacuno en pie, como estaba previsto originalmente en el "plan de acción" anunciado el pasado miércoles cuando retomaron la huelga.

El anuncio, consensuado por las autoridades de las entidades durante una reunión de cuatro horas mantenida en Rosario, fue hecho público por el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens. "(Decidimos) continuar con la no comercialización de granos con destino a la exportación hasta las cero horas del lunes 9 de junio próximo", dijo Miguens.

La queja contra las retenciones móviles, uno de los ejes del paro de las entidades ruralistas, será viabilizada a través de contactos que los dirigentes agrarios buscarán mantener con los legisladores. Asimismo, los dirigentes evitaron pronunciarse sobre las correcciones introducidas por el Gobierno, al calificarlas de decisión "unilateral".

Los cambios, que determinan nuevos precios topes para la soja, el trigo, el girasol y el maíz, entraron en vigencia hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

REPUDIO A LA REPRESIÓN

El primer punto del documento explicita el "repudio" de las entidades agropecuarias "a todo tipo de represión y judicialización de la protesta", mientras que el segundo punto contempla la continuidad de "la no comercialización de granos para exportación hasta el próximo lunes".

En la rueda de prensa participaron, además de Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, de Confederaciones Rurales, Mario Llambías; el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, y el titular de la filial entrerriana de la Federación Agraria, Alfredo de Angeli.

Mientras tanto, el ex presidente Néstor Kirchner, como titular del Partido Justicialista (PJ), se reunió con los integrantes de la Concertación Plural, coalición que incluye a radicales, socialistas e independientes afines al Gobierno, quienes ratificaron su adhesión a la política oficial en materia agropecuaria.

"Convocamos a los sectores de la producción agropecuaria a dejar de lado aquellas medidas que afectan los derechos de la sociedad" y "llamamos a propiciar una instancia de trabajo e invitarlos, en el diseño de una política nacional agropecuaria que superen los problemas de la inmediatez", sostiene el documento presentado por los dirigentes de la Concertación a Néstor Kirchner.

Después de la reunión de los integrantes de la Concertación Plural con Kirchner, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, destacó ante los periodistas que "hay una predisposición del Gobierno para una mesa de diálogo sin condicionamiento", y criticó a las entidades ruralistas porque el paro "afecta al resto de la sociedad".

Por otra parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recordó que desde el Gobierno ya se tomaron "todas las decisiones que se tenían que tomar". "Nos pusimos de acuerdo con el trigo, con la carne... Anunciamos la inclusión de los monotributistas y cambiamos la progresividad de la escala de las retenciones", enumeró el funcionario.

PLAN DE MOVILIZACIÓN

Además de la continuidad del cese en la comercialización de granos y el retorno de los envíos de ganado en pie para garantizar el consumo, el documento consensuado por las entidades agropecuarias se pronunció también a favor de "profundizar el plan de movilización" en las cabeceras de partido y de provincias y encarar el próximo jueves y viernes encuentros con legisladores nacionales para tratar el tema de las retenciones móviles.

Tras reconocer el apoyo de las "bases", los dirigentes resaltaron "la unidad de las entidades" y agradecieron "la comprensión de la población general del problema". Asimismo, el último punto del documento contempla "continuar en sesión permanente" y ratificar la "voluntad de diálogo interrumpida por el Gobierno".