Actualizado 15/05/2008 23:24

Argentina.- El Estado argentino aumenta a un 20 por ciento su participación en Aerolíneas Argentinas


BUENOS AIRES, 15 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino firmó hoy un acuerdo para aumentar la participación del Estado argentino de un cinco a un 20 por ciento en Aerolíneas Argentinas, la compañía controlada por el grupo español de turismo Marsans, informó la prensa local.

El acuerdo fue firmado entre el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y Gonzalo Pascual, presidente de Aerolíneas Argentinas y uno de sus principales accionistas, según informó la agencia oficial de noticias Télam, controlada por el Gobierno.

En el acuerdo también se estableció que los empleados de la compañía de bandera aumentarán su participación hasta un 10 por ciento, mientras que el 70 por ciento restante se repartirá entre los actuales propietarios de la empresa y nuevos accionistas, de empresas argentinas.

El propietario de la empresa naviera Buquebús, Juan Carlos López Mena, firmó la semana pasada un acuerdo con Pascual por el cual le manifestó su interés de entrar en la compañía. El empresario dijo que su intención era entrar en la empresa para controlar la gestión por lo que busca era pasar a tener el capital mayoritario.

En un comunicado conjunto distribuido después de la reunión López Mena y Pascual sólo ratificaron que habían iniciado las conversaciones, pero no dieron precisiones sobre el porcentaje de la compra del paquete accionario de la empresa, privatizada por el gobierno argentino en la década del 90 y vendida a la española Iberia.

López Mena tampoco informó sobre cuánto estaba dispuesto a pagar por su parte en la empresa y dijo que ese valor surgiría después de que se realizara una auditoría del estado de la compañía para determinar el valor de sus activos.

La eventual entrada de López Mena, que tiene el casi monopolio del transporte de pasajeros en barcos a través del Río de la Plata, y el aumento de la participación del estado en Aerolíneas Argentinas es el final de un proceso impulsado por el gobierno por "argentinizar" la compañía.