Actualizado 25/07/2008 20:33

Argentina.- El ex jefe de Gabinete dice que el Gobierno debe hacer cambios impostergables


BUENOS AIRES, 25 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

El ex jefe de gabinete Alberto Fernández dijo hoy que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández debe realizar "cambios impostergables" en su gabinete, aunque se negó a dar los nombres de los funcionarios que deberían dejar sus cargos.

"Propuse en su momento que Cristina asumiera con un gobierno nuevo. Creía que era mejor cambiar todo para darle a la sociedad nuevas expectativas. Entonces se consideró que no era oportuno, sobre todo porque Cristina no había estado en el día a día del gobierno de Néstor. Bien. Fue el criterio que prevaleció. Ahora considero que esos cambios son impostergables", dijo Fernández al diario 'La Nación'.

El ex funcionario fue el jefe de los ministros durante todo el mandato de Néstor Kirchner y continuó en su cargo cuando asumió su esposa Cristina Fernández en diciembre pasado, pero el miércoles renunció a su cargo en la consecuencia más notoria del conflicto entre el Gobierno y el campo.

"Sigo creyendo que las retenciones eran buenas y que eran mejores después de los cambios introducidos en la Cámara de Diputados. Pero no podemos ignorar que en el camino habíamos perdido a la opinión pública y a muchos diputados y senadores. ¿Qué hicimos mal? ¿Fue sólo un problema de comunicación o hubo también errores políticos? Ese es, para mí, el debate interno que debía darse el Gobierno", agregó Fernández.

El fracaso del proyecto de ley que imponía impuestos variables a las exportaciones de granos (llamadas retenciones) fue el revés más severo para el gobierno, sumado a que fue el voto del vicepresidente Julio Cobos el que definió la votación en la Cámara de Senadores. Fernández rescató la figura de Kirchner a quien consideró "uno de los mejores presidentes argentinos. Hemos trabajado juntos durante gran parte de todos nuestros días en los últimos años. También hemos tenido desacuerdos cordiales, propios de dos amigos".

Dijo que su deseo es "rehacer una alianza de trabajo con él (por Kirchner). Debemos dedicarnos al partido y a ayudar a que el Gobierno pueda gobernar tranquilo. Hay que llevar tranquilidad a quien tiene la responsabilidad de conducir el país".